Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Puerto Rico apoya en plebiscito convertirse en estado de Estados Unidos

    El gobernador de la isla del encanto indicó que el resultado de la votación permitirá exigirle a Estados Unidos el fin del Estado Libre Asociado.
    10:25 pm06/18/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – Los puertorriqueños,  votaron por quinta vez desde 1967 sobre qué relación política desean tener con Estados Unidos. Otros referendos se celebraron en 1993, 1998 y 2012.

    En la consulta no vinculante celebrada en 2012, por primera vez, una mayoría de los votos válidos fueron emitidos por la opción de la estadidad.

    El Congreso de Estados Unidos no actuó sobre el resultado de ese referéndum.

    El plebiscito, en el que participaron sólo el 23% de los votantes inscritos, un 97% de ellos apoyaron la opción de la estadidad.

    A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora.

    La opción de independencia obtuvo el 1.5 % de los votos y la del estatus territorial actual 1.32 %.

    El referendo fue convocado por el gobierno de la isla del encanto debido a la crisis económica, que algunos atribuyen, al menos parcialmente, al estatus jurídico inusual de Puerto Rico, a medio camino entre la independencia y la plena estadidad.

    Sin embargo, a pesar del voto la decisión final no está en manos de los puertorriqueños, sino que debe ser tomada por el Congreso de Estados Unidos.

    La crisis económica en la isla ha provocado grandes déficits gubernamentales, severos recortes en los servicios públicos, un aumento de las tarifas de los servicios y de los impuestos sobre las ventas, así como protestas contra las autoridades locales y federales

    El gobierno de la isla ha indicado varias veces que no puede cumplir con todas sus obligaciones de deuda, que se estiman en $2,000 millones.

    El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quién apoya la opción de la estadidad, anunció que la isla se declaraba en quiebra con el fin de reestructurar esta multimillonaria deuda.

    Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Federico de Jesús, un analista político quién se identifica con el Partido Popular Democrático, sobre las posibilidades que tiene el gobernador de convertir estos resultados en realidad.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita