Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Videos

    DACA cumple cinco años en tiempos de incertidumbre para los “Dreamers”

    DACA llega a los cinco años pero los "Dreamers" denuncian la incertidumbre de los beneficiados ante la administración del presidente Trump.
    11:45 pm06/18/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – El 15 de junio de 2012 fue un día de celebración para millones de familias en todo el país.

    Ese día, el presidente Barack Obama anunció la creación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

    Hasta marzo de este año, más de un millón de jóvenes se han beneficiado de este alivio migratorio, que protege de una posible deportación a inmigrantes sin documentos que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y antes de junio de 2007.

    Cifras del Departamento de Seguridad Nacional indican que 1,358,520 inmigrantes han sido beneficiados el DACA. México es el país con más beneficiados por el alivio migratorio.

    Pero ahora cinco años después de la entrada en vigor de DACA, muchos temen por el futuro de este beneficio, que ha permitido a muchos jóvenes poder ser autosuficientes, apoyar económicamente a sus familias, manejar legalmente e incluso ahorrar para costear su educación universitaria.

    La ansiedad e incertidumbre se deben a que, en teoría, los “DREAMers” están a salvo de la persecución de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) pero, en la práctica, activistas en todo Estados Unidos han documentado decenas de casos de jóvenes que han sido detenidos, o deportados.

    El propio secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha dicho que cualquier “DREAMer” con un historial criminal puede perder su protección temporal y, por ende, quedar expuesto a la deportación.

    Además, las políticas migratorias del presidente Trump atacan directamente a familiares de estos jóvenes.

    Por el momento no se sabe qué sucederá con el programa de Acción Diferida pero los “DREAMers” continúan en la lucha por mantener el beneficio en pie.

    Tsi-tsi-ki Félix conversó con Claudia Quiñonez de “United We Dream” y con Luis Paoli, abogado de inmigración, sobre el futuro de DACA

    .







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita