Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Trump cancela plan DAPA de Obama que protegía a padres indocumentados

    DAPA evitaría la deportación de miles de padres sin documentos cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses
    8:40 pm06/15/2017

     La administración del presidente Donald Trump revocó el jueves una iniciativa de la era Obama que protegía de la deportación a padres indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos o con residencia permanente en el país.

    Se trata del plan de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses, conocida como DAPA, que no alcanzó a entrar en vigor completamente por diversos litigios en las Cortes promovidos por 26 estados que se opusieron a dicho beneficio.

    Casi 5 millones de indocumentados hubieran quedado protegidos por DAPA para evitar la deportación.

    El secretario de Seguridad Interna, John Kelly, envió un memorandum la noche del jueves en el que instruyó a los agentes a que no sigan la regla ordenada por Obama, la cual fue respaldada por el exsecretario Jeh Johnson en noviembre de 2014.

    La dependencia federal explicó que pone fin al programa DAPA porque “no existe un camino creíble para litigar la política que está actualmente en vigor”.

    Casualmente, el día que se cancela este programa se cumplen 5 años de que Obama estableció otro plan de protección a indocumentados, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el 15 de junio de 2012. Aquel fue un día de celebración para millones de familias en todo el país.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita