Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias de Política

    Minuto a minuto: Testimonio de Jeff Sessions

    Detalles de la audiencia del Fiscal General ante el comité de Inteligenia del Senado.
    Foto: Win McNamee/Getty Images
    11:06 am06/13/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Sin revelar nada contundente, y bajo el alegato de que no recuerda nada, termina la sesión del comité de Inteligencia del Senado con el Fiscal General, Jeff Sessions.

    Sessions se queja de que la senadora Kamala Harris de California le está haciendo preguntas a un ritmo muy veloz, pero sigue respondiendo que no recuerda nada.

    “Reviso mi cerebro” y no recuerdo ninguna reunión con otro funcionario ruso, asegura Sessions a preguntas del senador Joe Manchin, demócrata de West Virginia.

    Ahora es el turno de preguntar con su voz muy grave, del senador republicano de Oklahoma, James Lankford.

    “No recuerdo”, “no tengo recolección”, “no creo que fue así”; las respuestas ambiguas del Fiscal General.

    “Parece que sí” responde Sessions a pregunta de King de si cree que Rusia intervino en las elecciones.

    El senador independiente de Maine, Angus King dice no entender por qué Sessions se niega a responder las preguntas sobre sus conversaciones con el presidente.

    “No recuerdo lo que dijo, pero no lo rebato”, responde Sessions en relación a las declaraciones de Comey.

    Sessions no recuerda nada específico sobre nada, lo que es totalmente opuesto a Comey, que lleva una recolección detallada y precisa sobre sus acciones y su interacción con los demás.

    El senador republicano Roy Blunt de Misouri tiene palabras muy cándidas para Sessions y su esposa, que aparentemente está en el público.

    Sessions dice que si se hubiera dado cuenta de que existía una relación inapropiada o ilegal de parte de Rusia en las elecciones habría renunciado de la campaña de Trump.

    Dice que piensa que es inapropiado que él revele sobre conversaciones con Trump antes de darle la oportunidad al presidente de decidir si es información privilegiada.

    Una vez más, Sessions rehúsa responder a preguntas sobre sus conversaciones con el presidente Trump del senador Martin Heinrich, demócrata de Nuevo México.

    Sessions argumenta que su recusación fue solo de un caso, la investigación sobre Rusia, mientras que el despido de Comey era sobre muchos otros casos que maneja el departamento de Justicia y el liderazgo del FBI.

    La senadora Susan Collins, republicana de Maine, pregunta a Sessions sobre el despido de Comey. “¿Quién hizo qué?”

    “¿Por qué firmó la carta que recomienda el despido de Comey si eso violaba su recusación?” pregunta Wyden.

    Sessions dice que no violaba su recusación a pesar de que Trump ha dicho que despidió a Comey por su manejo de la investigación sobre Rusia.

    Visiblemente enojado, Sessions dice que no había nada “problemáctico” sobre él en relación con la investigación sobre Rusia, como dijo Comey la semana pasada.

    “Prácticamente me recusé de la investigación (sobre Rusia) tan pronto llegué al departamento de Justicia”, afirma Sessions.

    El senador Ron Wyden, demócrata de Oregón, inicia su cuestionamiento a Sessions.

    Estas últimas son respuestas a preguntas hechas por el senador republicano de Florida, Marco Rubio.

    “Yo no tenía dudas de que el resistiría cualquier presión”, expresa Sessions sobre Comey y Trump.

    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

    “Él expresó preocupación por su conversación con el presidente y yo estuve de acuerdo con esa preocupación”, dice Sessions, con lo que confirma la versión de Comey.

    “Recuerdo que fui uno de los últimos en salir de la reunión”, admite Sessions sobre el día que dejó a Comey solo con Trump en el despacho Oval de la Casa Blanca.

    Sessions se niega a confirmar o negar si habló directamente con el presidente sobre el despido de Comey.

    Dice que no sabe si Trump tenía la intención de despedir a Comey antes de pedir la recomendación.

    Sessions dijo que Trump le había pedido su opinión sobre Comey y que él se la entregó por escrito.

    Ahora pregunta la senadora demócrata de California, Diane Feinstein.

    Contrario a Trump, que siempre ha desestimado la interferencia de Rusia en las elecciones, Sessions dice que es “un asunto serio”.

    Risch exhorta a Sessions a aclarar que nunca confabuló con los rusos durante la campaña electoral, y así lo hace el Fiscal General.

    Hace preguntas ahora el senador de Idaho, Jim Risch, republicano.

    “Estábamos ahí, yo estaba parado ahí y sin revelar más sobre la conversación y el director Comey estaba sentado ahí hablando con el presidente”, dice Sessions sobre una de las reuniones entre el exdirector del FBI y Trump.

    Foto: Win McNamee/Getty Images

    “No recuerdo”, dice Sessions sobre la alegada reunión con el embajador ruso durante una sesión V.I.P. en el hotel Mayfair en Washington, D.C, el año pasado cuando él era una de las figuras principales del equipo de campaña presidencial de Donald Trump.

    ¿Alguna vez tuvo una conversación con el director Comey sobre su desempeño como director del FBI? pregunta Warner. “No nunca la tuve”, responde Sessions.

    “Tengo confianza en Robert Mueller”, dice Sessions, en referencia al investigador especial y ante rumores de que Trump está contemplando despedirlo.

    Ahora pregunta el senador demócrata de Virginia Mark Warner. Él es el vicepresidente del comité de Inteligencia del Senado.

    Lo que sí es incorrecto es que ese funcionario comparta información sobre una investigación del DOJ con el presidente, dice Sessions y que le recomendó a Comey que se siguieran los reglamentos del departamento, cuando el exjefe del FBI le manifestó su incomodidad con las reuniones entre él y Trump.

    “No hay nada malo en que el presidente sostenga una comunicación directa con un funcionario del departamento de Justicia”, asegura Sessions.

    Así que la razón por la que se recusó de la investigación sobre Rusia fue porque era parte de la campaña de Trump, pero no tuvo nada que ver con el hecho de que se reunió dos veces con el embajador ruso en Washington, asegura el Fiscal General.

    Le hace preguntas a Sessions, el senador Burr, republicano de Carolina del Norte.

    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

    Sessions dice que no permitirá más “acusaciones falsas” y que se le impida dedicarse a lo que parece ser su rol principal como Fiscal General: impedir que avance la epidemia del consumo de opiodes.

    Dice que la sugerencia de que él conspiró con Rusia en las elecciones es “una mentira detestable”.

    “La sugerencia de que yo participé en cualquier colusión o que yo era consciente de cualquier colusión con el gobierno ruso para lastimar a este país, que he servido con honor durante más de 35 años, o para socavar la integridad de nuestro proceso democrático, es una terrible ydetestable mentira “, dijo Sessions.

    Asegura que respondió a Comey cuando el exdirector del FBI le expresó su preocupación sobre las comunicaciones directas con el presidente Trump. Esto es importante porque confirma declaraciones de Comey de la semana pasada.

    Sessions argumenta que aunque estaba alejado de la investigación, sí podía participar en la decisión de despedir a James Comey como jefe del FBI, porque se refería de asuntos “más amplios”.

    Sessions fue uno de los principales “consejeros de Donald Trump durante la campaña electoral. Según el Fiscal General, fue por eso que se recusó de la investigación sobre Rusia.

    Sessions asaegura que nunca mintió ante el Senado durante sus audiencias para la confirmación de su cargo como Fiscal General. Dice que toda la “confusión” surge de la forma en que se le preguntó en aquella ocasión si se había reunido con el embajador ruso.

    “Nunca me he reunido o tenido conversaciones con ningún funcionario ruso sobre la campaña de Trump”, afirma Sessions, quien también niega haber tenido ninguna “colusión” con oficiales rusos.

    Ya Sessions advirtió que no revelará detalles de sus conversaciones “privadas” con el presidente Trump.

    Sessions dice que la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 “no pueden ser toleradas”.

    El Fiscal General es juramentado y empieza a ofrecer su testimonio.

    El senador demócrata también dice que quiere respuestas a algunas de las cosas que reveló el exdirector del FBI James Comey durante su testimonio ante este mismo comité la semana pasada.

    Warner, senador de Virginia, dice que quiere saber más detalles de las reuniones que sostuvo Sessions durante la campaña electoral con el emnajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.

    Ahora habla el vicepresidente del comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner, quien le explica a Sessions cuáles son las preguntas que espera que el Fiscal General responda en esta sesión.

    La sesión del comité de Inteligencia del Senado sobre la interferencia de Rusia en las elecciones acaba de empezar. El presidente del comité, el republicano Richard Burr hace la introducción mientras Sessions escucha.

    Ya todo está listo en el Capitolio para la sesión del comité de Inteligencia del Senado con el Fiscal General Jeff Sessions.

    El Fiscal General Jeff Sessions testifica este martes ante el comité de Inteligencia del Senado que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones y el posible vínculo entre la campaña de Donald Trump y Moscú.

    Sessions responderá a preguntas de los senadores sobre sus reuniones con el embajador ruso en WashingtonSergey Kislyak., algo que negó durante las audiencias en el Senado para la confirmación en su cargo.

    Los legisladores también querrán saber si hubo una reunión adicional con el diplomático ruso.

    Además, Sessions será cuestionado sobre su rol en el despido del exjefe del FBI, James Comey, a pesar de que se ha recusado de la investigación sobre Rusia que lleva a cabo el departamento de Justicia, precisamente por sus reuniones con Kislyak.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita