Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Última Hora: Corte mantiene bloqueo a veto migratorio de Trump

    El presidente sufre una nueva derrota ante la Corte de Apelaciones del 9no. Circuito en San Francisco, California.
    Foto: Alex Wong/Getty Images
    10:32 am06/12/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Otra corte federal de apelaciones mantuvo este lunes el bloqueo al veto migratorio del presidente Donald Trump.

    La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, California es la última de una serie de sentencias judiciales que han rechazado los esfuerzos del gobierno para limitar los viajes de ciudadanos de varios países predominantemente musulmanes.

    La sentencia del panel de tres jueces es otra derrota que sufre Trump  en los tribunales respecto a su orden ejecutiva de febrero pasado.

    La Casa Blanca ya solicitó a la Corte Suprema que revise una decisión similar emitida el mes pasado por la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, en Richmond, Virginia.

    “Concluimos que el presidente, al dictar la Orden Ejecutiva, superó el alcance de la autoridad que le delegó el Congreso“, escribieron los jueces.

    CONFIRMACIÓN

    El nuevo fallo confirma una decisión tomada en marzo por el juez Derrick K. Watson, del Tribunal Federal de Distrito en Hawai.

    El juez Watson bloqueó partes importantes de la orden revisada, bajo el argumento de que violaban la prohibición de la Constitución de un establecimiento gubernamental de religión.

    Watson escribió que las declaraciones públicas de Trump y sus asesores dejaban claro que su orden ejecutiva equivalía a un intento de desacreditar a los musulmanes.

    En una decisión anterior del Noveno Circuito en febrero bloqueó la prohibición original de viaje de Trump.

    Después de esa decisión, el presidente redujo el alcance de su orden ejecutiva inicial, emitida el 27 de enero, una semana después de su presidencia.

    La suspensión de 90 días de permisos de entrada a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen de la nueva orden fue más limitada y sujeta a excepciones caso por caso.

    El gobierno omitió a personas de  Iraq, que había sido incluido en la orden anterior, y eliminó la prohibición completa de refugiados sirios.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita