Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Inmigrantes preocupados sobre futuro del TPS

    El beneficio migratorio se otorga a quienes han sido desplazados por desastres naturales o conflicto civiles.
    10:45 pm06/11/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – Las propuestas restrictivas sobre inmigración que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, han causado señales evidentes de temor entre los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que viven legalmente en Estados Unidos gracias a un estatus migratorio temporal conocido por sus siglas en inglés como TPS.

    El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en coordinación con el Servicio de Inmigración y el Departamento de Estado, deciden si se otorga el TPS a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales o conflictos civiles. Nicaragua y Honduras recibieron la designación en 1999 tras la destrucción causada por el huracán Mitch, y El Salvador ingresó a la lista en 2001 tras una secuencia de terremotos.

    Según DHS, el gobierno de Estados Unidos decidió extender por seis meses el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) a 58,706 haitianos, al considerar que la situación en ese país ha mejorado desde el terremoto de enero de 2010, aunque reevaluará su determinación en enero 2018.

    Funcionarios del DHS explicaron que “las condiciones en Haití han mejorado sustancialmente” desde 2010, cuando el gobierno incluyó al país en la lista de naciones beneficiadas con el “TPS”.

    La preocupación por perder este beneficio creció ante las modificaciones hechas por el gobierno estadounidense para el caso de los haitianos.

    Este cambio ha llevado a que muchos beneficiarios decidan no salir del país por temor a que la administración de Trump cancele esta protección.

    Además, los gobiernos de El Salvador, Nicaragua y Honduras han alegado durante años que no están listos para captar repentinamente a tantas personas y que les afectaría dejar de recibir sus remesas. Sus ciudadanos representan un 80% de los beneficiarios de TPS provenientes de un total de 13 naciones, desde que se inició el programa.

    Pero defensores del TPS alegan que sería cruel repatriar a estas personas después de que ha transcurrido tanto tiempo y en momentos donde sus países de origen continúan enfrentando grandes dificultades.

    Edwin Pitti habló con Abel Nuñez, director ejecutivo de Carecen, y con José Pertierra, abogado de inmigración, sobre las opciones que existen para los beneficiarios si se elimina el TPS.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita