Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    ¿Cuál será el futuro del TPS bajo la administración de Donald Trump?

    El TPS se encuentra en un limbo desde que el gobierno de Estados Unidos extendierá por sólo seis meses el beneficio a los haitianos.
    10:35 pm06/11/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – Para una gran cantidad de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que viven legalmente en Estados Unidos, gracias a un estatus migratorio temporal conocido como TPS el futuro parece bastante incierto, luego de que el gobierno estadounidense hiciera modificaciones en el caso de los haitianos.

    Según expertos, nadie sabe qué hará la administración Trump con el Estatus de Protección Temporal (TPS) el cual Estados Unidos ha concedido durante años a inmigrantes indocumentados de Haití, El Salvador y Honduras, pero si lo anula causaría pérdidas por más de 3,100 millones de dólares a la economía del país.

    El “TPS” concede estancia legal y un permiso de trabajo por hasta 18 meses para quienes no pueden regresar a sus países afectados por desastres naturales, conflictos civiles u otras condiciones “extraordinarias”. Esta protección debe ser renovado.

    Las advertencias hechas a los haitianos para que se preparen para regresar a su país y las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional John Kelly de que el Estatus de Protección Temporal debe tener una fecha de expiración, han puesto a temblar a los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que viven en estados unidos bajo este amparo.

    En la actualidad, el gobierno ha concedido el “TPS” a casi 300,000 personas, cifra que abarca a más de 200,000 salvadoreños, 80,000 hondureños, y 50,000 haitianos.

    Pero los críticos del beneficio argumentan que la renovación automática del TPS ha propiciado la violación del espíritu del programa, que nació para ayudar a la gente que tuvo que dejar Centroamérica debido a guerras civiles y más tarde a causa de desastres naturales.

    Edwin Pitti entrevistó a Abel Nuñez, director ejecutivo de Carecen, y a José Pertierra, abogado de inmigración, sobre cómo estos cambios impactarán, económica y políticamente a los países centroamericanos.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita