Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Theresa May formará un nuevo gobierno en el Reino Unido

    Pero la oposición laborista insiste en que renuncie como primera ministra británica, tras la derrota que sufrió en las elecciones.
    8:25 am06/09/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  La primera ministra británica Theresa May anunció este viernes que integrará un nuevo gobierno tras el desastroso resultado que obtuvo en las elecciones especiales del día anterior.

    Pese al llamado de la oposición laborista a que renuncie, May tratará de formar el nuevo gobierno en minoría con el apoyo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, DUP, ya que en las elecciones su Partido Conservador perdió la mayoría de la que disfrutaba en el Parlamento.

    La líder conservadora se reunió con la reina Isabel II con el fin de pedirle permiso para formar un nuevo gobierno, como es la costumbre en el Reino Unido.

    Foto: Dan Kitwood/Getty Images

    “Ahora formaré un gobierno”, dijo May en un discurso que pronunció fuera de su residencia oficial en el número 10 de Downing Street después de reunirse con la reina Isabel en el Palacio de Buckingham.

    “Lo que el país necesita más que nunca es la certeza y haber obtenido el mayor número de votos y el mayor número de escaños en las elecciones generales es claro que sólo el partido conservador y unionista tiene la legitimidad y la capacidad de proporcionar esa certeza al comandar un Mayoría en la Cámara de los Comunes”, agregó.

    PACTO NECESARIO

    Para poder permanecer al frente del gobierno, May se vio en la necesidad de pactar con el DUP, que le dará el número de escaños que necesita para compensar con las pérdidas que sufrieron los conservadores en los comicios.

    El partido Conservador obtuvo 316 asientos, 12 menos que en las elecciones pasadas, mientras el Partido Laborista se coloca con 261, un impresionante resultado con 31 asientos más de los que tenía.

    Aún así, ningún partido logró los 326 escaños que necesitan para llegar a la mayoría. Cuando esto ocurre, se habla de un Parlamento sin mayoría absoluta, lo que implicaría que un gobierno no obtendrá los suficientes votos para aprobar leyes a las que se oponen otros miembros del órgano legislativo.

    Esto significa una gran derrota para May, quien convocó a la elección anticipada con el objetivo de obtener una mayoría más amplia.

    Ahora, a  10 días de tener que sentarse a negociar el Brexit con la Unión Europea en Bruselas, May carece de una postura fuerte ante los socios de la UE.

    Según expertos, el desastroso resultado en las elecciones para May y los conservadores, y el repunte de los laboristas significan el inicio de un periodo de inestabilidad política en el Reino Unido.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita