Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Minuto a minuto: Testimonio de James Comey en el Senado

    Detalles de la audiencia del ex director del FBI ante el comité de Inteligenia del Senado.
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    5:44 am06/08/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-

    Con las insólitas preguntas de McCain la sesión pública con Comey entra en receso. Los senadores del comité de Inteligencia sostendrán una audiencia privada con el exdirector del FBI.

    Momento de confusión cuando McCain insiste en la investigación a Clinton y la relaciona con la interferencia rusa en las elecciones.

    Ahora es el senador John McCain de Arizona con el micrófono. Como buen republicano, intenta retornar a la decisión de Comey respecto a la investigación de los correos electrónicos de Clinton.

    “Y si hubo estadounidenses colaborando con los rusos para interferir en las elecciones, eso es más tremendo todavía”, apunta el exdirector del FBI.

    “Si fui despedido fue para que se cambiara el curso de la investigación sobre Rusia y eso es tremendo”, declara Comey

    “Sé que fui despedido porque algo sobre la forma en que estaba conduciendo la investigación sobre Rusia le irritaba y lo presionaba (Trump)”, reitera Comey tras pregunta del senador demócrata Jack Reed, de Rhode Island.

    John Cornyn, senador republicano de Texas, trata de desviar el tema central de esta audiencia, para volver a la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton.

    Comey asegura que Mueller, como investigador especial, hará un gran trabajo y que los estadounidenses pueden estar tranquilos de que la investigación sobre Rusia será llevada a cabo de manera eficaz e independiente.

    Harris está muy interesada en el Fiscal General Jeff Sessions y su recusación de la investigación a Rusia, porque él también se reunión con funcinarios rusos durante la campaña electoral.

    La senadora de California Kamala Harris, demócrata, hace una serie de preguntas sobre los vínculos de la campaña de Trump y los rusos, y Comey rehúsa responder porque esa información es parte de la investigación que realiza el FBI.

    Comey revela que el centro de la investigación criminal a Michael Flynn era el haber tratado de engañar al FBI. Cabe presumir que Comey se refiere a las reuniones que sostuvo Flynn con funcionarios rusos.

    Ahora es Tom Cotton, senador por Arkansas, que hace las preguntas sobre informaciones filtradas a la prensa.

    “¿Cree que fue obstrucción de justicia?” pregunta Manchin. “No sé. Le toca a Mueller determinarlo”, dice Comey.

    “¿Cree que habría sido despedido si Hillary Clinton fuera la presidenta?” pregunta Manchin. “Es buena pregunta. No sé”, responde Comey.

    “¿Hay grabaciones de las reuniones con Trump?” pregunta el senador demócrata Joe Manchin de West Virginia. Comey dice que no sabe pero que espera que sí.

    “Esto es algo importante”, exclama Comey sobre la interferencia rusa en el proceso electoral de 2016.

    Sobre por qué hizo público el curso de las investigaciones sobre el servidor privado de Hillary Clinton, Comey dijo que le había preocupado que la Fiscal General de entonces, Loretta Lynch, le pidió que no lo llamara “investigación” sino “asunto”.

    De nuevo, Lankford revisa la reunión entre Trump y Comey en la que el presidente pidió que dejara de investigar a Flynn.

    El senador republicano James Lankford, de voz muy grave, le pide a Comey toda la documentación que tiene sobre sus encuentros con el presidente.

    King pregunta sobre el banco ruso que es clave en las investigaciones sobre los posibles lazos de la campaña presidencial de Trump con Rusia.

    El senador independiente de Maine, Angus King está haciendo preguntas muy inquisitivas a Comey.

    “Nunca inicié una conversación con el presidente”, declara Comey para desmentir a Trump, quien dijo que fue Comey quien le llamó para ir a cenar a la Casa Blanca.

    Comey revela que todos los memorandos que escribió sobre sus conversaciones con Trump están en posesión del investigador especial, Robert Mueller.

    Los senadores hacen las mismas preguntas que ya ha respondido Comey varias veces: ¿por qué no lo reportó a sus superiores? ´Por qué no le dijo a Trump que era inapropiado?

    ¿Por qué sacó a todo el mundo del despacho Oval para hablar conmigo?” se preguntó Comey y resalta que ese es el aspecto clave para saber cuál era la intención de Trump.

    Comey dice que no recuerda ninguna conversación con el presidente sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

    Martin Heinrich, senador demócrata de Nuevo México le pregunta a Comey si el presidente Trump le expresó su preocupación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones. “No”, responde.

    Comey admite que mostró sus memos a un amigo después que Trump sugirió que habían grabaciones de sus conversaciones, y que le pidió al amigo que los compartiera con un reportaje.

    Comey reitera que le pidió a Sessions que no debería de permitir que Trump se reuniera a solas con él.

    La senadora republicana dice que está “perpleja” ante la respuesta que le dio Comey a Trump cuando el presidente le pidió que dejara de investigar a Flynn.

    Collins quiere saber si cuando Comey le dijo a Trump que no estaba personalmente bajo investigación, se refería a una pesquisa de contrainteligencia. “No”, responde el exjefe del FBI.

    La republicana Susan Collins, senadora de Maine, pasa a hacer preguntas.

    Comey dice que el vicepresidente Mike Pence sabía de los problemas de Flynn desde los días de la transición del gobierno.

    Comey dice que si habría cerrado la investigación a Flynn, eso habría infectado la investigación sobre Rusia. Wyden intenta llevar a Comey a afirmar que cuando Trump pidió que dejara de investigar a Flynn, estaba tratando de obstruir la justicia.

    El tema ahora es el Fiscal General Jeff Sessions, y su papel en la investigación sobre Rusia.

    Ahora hace las preguntas el senador demnócrata de Oregín, Ron Wyden.

    Las preguntas de los senadores republicanos están dirigidas a restarle importancia a lo que Trump le pidió a Comey que hiciera. Los demócratas buscan probar que el presidente intentó obstruir la justicia.

    Comey dijo que fue instruido por el departamento de Justicia a no aclarar públicamente que Trump personalmente no era sujeto de una investigación, lo que el presidente le pidió en varias ocasiones.

    El senador Marco Rubio, republicano de la Florida, hace preguntas a Comey.

    ¿Por qué no lo discutió con los altos funcionarios del departamento de Justicia? Porque sabía que Jeff Sessions se iba a recusar de la investigación.

    Comey discutió todas sus conversaciones con el presidente con el equipo ejecutivo del FBI, lo que hará muy difícil para Trump desmentir a Comey, ya que sirven como testigos del asunto.

    “Yo estaba tan pasmado por la conversación (con Trump) que no sabía qué responder”, explica Comey por qué no le dijo a Trump que era inapropiado que le pidiera que dejara de investigar a Flynn.

    Comey dice que cree que fue por algo de la investigación sobre Rusia y algo en la forma en que la estaba manejando.

    La senadora demócrata Dianne Feinstein pregunta, ¿Por qué cree que fue despedido?

    “Yo lo entendí como una dirección, que era lo que él quería que yo hiciera”, dijo Comey sobre cuando Trump le dijo “Espero que encuentre la manera de dejar ir eso”, la investigación a Flynn.

    Ahora hace preguntas el senador republicano de Idaho, Jim Risch. Empieza con un derroche de elogios a Comey por su testimonio escrito.

    “El presidente le preguntó sobre alguna otra investigacion”, pregunta Warner. “No”, responde Comey.

    “Este era un desarrollo muy preocupante”, indica Comey en su recuento de otra reunión que sostuvo con Trump en la Casa Blanca, después que el presidente pidió a todo el mundo que lo dejara solo con el entonces jefe del FBI.

    El Congreso determinó que la tenura de un director del FBI es de 10 años de manera que no depende de la voluntad de un presidente, recuerda Comey, razón por la que consideró que las intenciones de Trump eran inadecuadas.

    Comey dice que la primera cena que sostuvo con Trump tenía el fin de establecer una relación de  que su puesto al frente del FBI dependía de su lealtad. “El está tratando de obtener algo a cambio de concederme mi pedido de quedarme en el puesto”.

    Dice que “la naturaleza de su persona” le hizo dudar de la sinceridad de Trump. Contundente afirmación sobre el presidente.

    “Sabía que llegaría el día en que iba a necesitar llevar un record no solo para defenderme a mí, sino al FBI”, dice Comey.

    Comey dice que pensó que Trump podría mentir sobre la naturaleza de sus reuniones, y que por eso decidió llevar un record escrito de sus encuentros con el presidente.

    Warner va a revisar aspectos del explosivo testimonio de Comey que fue divulgado ayer previo a la audiencia.

    Ahora el señador demócrata Warner empieza a hacer sus preguntas.

    Comey dice que empezó a tener información sobre la interferencia rusa en el verano de 2015.

    El senador Burr está haciendo muchas preguntas sobre el “dossier”, un expediente que asegura que el presidente Vladimir Putin tiene información sobre Trump que es comprometedora. Comey no quiere discutirlo en una audiencia pública porque dice que contiene datos secretos.

    “Flynn estaba en peligro legal por su contacto con los rusos. No puedo decir si Trump tuvo la intención de obstruir la justicia, pero encontré sus acciones muy preocupantes”, dice Comey sobre la ocasión en que el presidente le pidió que dejara ir la investigación al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

    El senador Burr empieza a hacer preguntas a Comey. ¿Tienes dudas que Rusia intentó interferir en las elecciones? “Ninguna”, responde Comey.

    Comey inicia su testimonio con declaraciones contundentes y la evidente disposición de enfrentar de lleno al presidente Trump y a la Casa Blanca.

    “Esas fueron mentiras”, dice Comey de los argumentos de la Casa Blanca sobre las causas de su despido.

    Comey dice que cuando se relacionó su despido con las declaraciones que hizo durante las elecciones lo confundió aún más.

    “Me confunció cuando vi en la televisión al presidente Trump decir que fue por la investigación sobre Rusia”.

    Dice que las explicaciones sobre por qué fue despedido por Trump lo preocuparon y lo confundieron.

    El exdirector del FBI empieza a hablar. Recuerda que ya ayer sometió su testimonio y que solo va a ofrecer una introducción.

    Comey toma ahora el juramento.

    Tanto Warner como Burr señalan que el principal enfoque de la audiencia es la interferencia de Rusia en las pasadas elecciones y si la campaña de Trump coludió con el gobierno ruso para derrotar a Hillary Clinton en los comicios.

    Ahora habla el senador demócrata Mark Warner, vicepresidente del comité de Inteligencia.

    Burr habla de las preguntas que le harán a Comey los senadores del comité de Inteligencia.

    Ya empezó la audiencia. El senador  republicano Richard Burr, presidente del comité de Inteligencia, lee sus declaraciones de introducción.

    Ya está Comey en el Capitolio. Los senadores están llegando y todo el mundo lo saluda. La cantidad de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que le están tomando fotos al exjefe del FBI es impresionante.

    El testimonio de James Comey se iniciará a las 10 a.m., hora del Este.

    Aquí le daremos seguimiento, minuto a minuto, a todo lo que ocurra en el Capitolio.

     

    El despedido director del FBI, James Comey, ofrece su testimonio este jueves ante el comité de Inteligencia del Senado que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones y la posible confabulación de la campaña de Donald Trump con el Kremlin.

    La expectativa que rodea el testimonio de Comey es extraordinaria, sobre todo porque es la primera vez que ofrece comentarios públicos tras su despido a principios de mayo pasado.

    Además, se espera que Comey haga revelaciones sobre sus conversaciones con el Trump sobre la investigación que él encabezaba en el FBI sobre Rusia y la campaña del presidente.

    Desde que fue despedido, se ha publicado en los medios de prensa una serie de informes bombásticos -casi diariamente- que sugieren una variedad de cosas, incluyendo que Trump pudo haber tratado de obstruir la justicia, y mayor participación de Rusia en el gobierno y en las elecciones de 2016.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita