Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Recuento de Comey sobre su conversación con Trump sobre Flynn

    El exdirector del FBI hizo pública la introducción al testimonio que dará este jueves ante un comité del Senado.
    11:17 am06/07/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El exdirector del FBI, James Comey, dijo el jueves que el presidente Donald Trump le pidió en marzo pasado que “levantara la nube” que había sobre su administración debido a la investigación sobre los supuestos lazos de su campaña presidencial con Rusia.

    En un comunicado escrito en avance del testomonio que dará este jueves ante un comité del Senado, Comey confirmó además que durante una conversación previa en el despacho Oval de la Casa Blanca, Trump le pidió que dejara de investigar al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

    Comey revela además que desde enero 6, cuando Trump todavía era el presidente electo, hasta el día en que fue despedido de su cargo al frente del FBI el 9 de mayo, sostuvo nueve conversaciones con el mandatario, tres en personas y las restantes seis por teléfono.

    Eso se compara con apenas dos diálogos que sostuvo con el expresidente  Barack Obama.

    Se espera que en su testimonio de este jueves, el exjefe del FBI testifique sobre la forma en que Trump le presionó repetidamente a que anunciara públicamente que él no estaba bajo investigación federal.

    UNA OCASIÓN

    Comey afirmará además que le dijo a Trump en al menos una ocasión en enero que el presidente no estaba bajo investigación en ese momento.  Como director del FBI, había dicho que los investigadores están estudiando los posibles vínculos entre los asociados del presidente y la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

    El ex jefe del FBI dijo que rechazó los intentos del presidente de lograr que el FBI dejara claro que él no era parte de la pesquisa.

    “Entonces dijo: ‘Espero que puedas ver tu camino libre para dejar pasar esto, para dejar libre a Flynn. Él es un buen tipo. Espero que puedas dejar ir esto'”, dijo Comey en los comentarios escritos que fueron subidos este miércoles a la página de internet del Comité de Inteligencia del Senado.

    “Sólo respondí que ‘él es un buen tipo’. (De hecho, tuve una experiencia positiva al tratar con Mike Flynn cuando era colega como Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa al principio de mi mandato en el FBI).

    “No dije que dejaría esto ir”, apunta Comey, quien fue despedido por Trump el pasado 9 de mayo.

    LA LLAMADA

    Trump, en una llamada telefónica del 30 de marzo no revelada, también preguntó a Comey qué se podría hacer para “levantar la nube” sobre Trump de la investigación, de acuerdo con las observaciones escritas por el exjefe del FBI.

    Durante la llamada, el presidente le dijo a Comey que la investigación de Rusia estaba perjudicando su capacidad de gobernar.

    “No le dije al presidente que el FBI y el Departamento de Justicia eran reacios a hacer declaraciones públicas de que no teníamos un caso abierto sobre el presidente Trump por varias razones, sobre todo porque crearía una obligación de corregirlo, en caso de que eso cambiara”, dice Comey en su testimonio escrito.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita