Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Disputa en Medio Oriente: 5 países rompen lazos con Qatar

    Egipto, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, y Yemen acusan a Qatar de albergar el terrorismo.
    9:48 am06/05/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Egipto, Arabia Saudita y otros tres países árabes rompieron sus lazos con Qatar, país al que acusaron de albergar el terrorismo.

    Con la abrupta medida, que sorprendió a muchos en la región, los cinco estados árabes no sólo suspendieron las relaciones diplomáticas, como lo hicieron en el pasado, sino que cortaron los viajes terrestres, aéreos y marítimos desde y hacia Qatar y ordenaron a sus ciudadanos abandonar el país.

    Foto: Nadine Rupp/Getty Images

    Los cinco países, Egipto, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, y Yemen renovaron así sus esfuerzos de aislar a Qatar.

    Junto a Omán y Qatar, los cinco países forman una alianza regional conocida como Consejo de Cooperación del Golfo, una de las más influyentes en el Medio Oriente.

    Omán es el único miembro del Consejo que mantiene lazos con Qatar.

    COMPLICACIÓN

    Pero la medida de los cinco países podría complicar los planes diplomáticos del gobierno del presidente Donald Trump en la región, ya que Qatar, al igual que otras monarquías en el golfo Pérsico, es un cercano aliado de Estados Unidos.

    El país árabe alberga una importante base militar estadounidense desde donde se lanza la campaña aérea dirigida por EE.UU. en contra del Estado islámico (ISIS).

    Como consecuencia, la disputa entre los aliados regionales amenaza con  afectar las operaciones de la coalición liderada por EE.UU. y complicar los esfuerzos en la región para enfrentar a Irán.

    No obstante, el secretario de Estado, Rex Tillerson, a la vez que los instó a resolver sus diferencias, aseguró que la decisión de los países del Golfo no afectará la lucha contra el terrorismo.

    En un comunicado, Egipto dijo que Qatar había tomado un “curso antiegipcio” y que El Cairo había sido incapaz de disuadirlo de apoyar el terrorismo.

    Pero Qatar dijo que la medida es “injustificada” y defendió que desempeña sus funciones en la lucha contra el terrorismo.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita