Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Veto migratorio de Trump va ante la Corte Suprema

    El gobierno pidió al Tribunal que desestima el bloqueo al decreto impuesto por una corte.
    7:12 am06/02/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El gobierno de Donald Trump pidió a la Corte Suprema que le permita implementar su plan de prohibirle la entrada temporalmente a ciudadanos de siete países principalmente musulmanes.

    Abogados del departamento de Justicia, DOJ, solicitaron al tribunal que revocara una decisión de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, que mantuvo el bloqueo a la segunda orden ejecutiva de Trump con el veto migratorio.

    Foto: Alex Wong/Getty Images

    La presente administración pidió a los nueve jueces del Tribunal que consideren la legalidad del decreto del presidente.

    En marzo, un juez federal de Hawai extendió de forma indefinida la suspensión al decreto inmigratorio de Trump, concluyendo que la orden viola una cláusula constitucional por desfavorecer a los musulmanes.

    La Corte del Cuarto Circuito de Apelaciones confirmó esa decisión la semana pasada con una sentencia de 10 a 3.

    El fallo de la corte fue la última de una serie de derrotas legales para la administración, ya que los jueces de todo el país han dicho que el argumento de Trump de que busca proteger a la nación con la medida, es una cobertura para cumplir con una promesa de campaña de prohibir la entrada al país a los musulmanes.

    DESESTIMACIÓN Y ACEPTACIÓN

    El gobierno busca que el Tribunal desestime la decisión del 4to Circuito y acepte el caso para los argumentos orales.

    También pide a la corte alta que levante la orden judicial de Hawai. Un panel del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que abarca a Hawai, escuchó los argumentos del gobierno en ese caso el mes pasado, pero aún no se ha pronunciado.

    Al dirigirse a la alta corte, los abogados del DOJ dijeron que el IV Circuito debió haber considerado sólo el lenguaje de la orden ejecutiva y no haber adivinado las motivaciones del presidente.

    El segundo decreto inmigratorio de Trump, firmado en marzo tras el fracaso del primero, habría impedido a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen entrar a EE.UU. durante 90 días y a todos los refugiados durante 120 días.

    Iraq fue retirado de la lista de países vetados, en la que sí aparecía en el primer decreto, y la nueva versión también exime a los titulares de “green cards” y visas válidas. Las controvertidas expresiones en referencia a las minorías religiosas también fueron eliminadas.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita