Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Corte Suprema decide en contra de la deportación de inmigrante

    El caso del mexicano Juan Esquivel Quintana influirá en lo adelante en casos de deportación de inmigrantes acusados de ciertos delitos.
    11:04 am06/01/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Una decisión de la Corte Suprema influirá en lo adelante en casos de inmigrantes que enfrentan la deportación por haber cometido ciertos delitos en determinados estados.

    El fallo del tribunal sobre el caso de un inmigrante mexicano que fue acusado de violación estatutaria en California sienta el precedente sobre un tipo de “delito grave” que, al no ser una infracción directa de la ley migratoria federal, no lo hace deportable.

    Foto: GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

     

    Expertos en inmigración afirmaron que la decisión beneficiará a muchos indocumentados acusados de delitos.

    El caso en cuestión es el de Juan Esquivel-Quintana que enfrentaba la deportación por haber tenido relaciones sexuales con su novia de 16 años cuando él tenía 20 y 21 años, considerado un delito bajo la ley del estado de California.

    De manera unánime, los magistrados consideraron que Esquivel-Quintana había violado las leyes de California, pero no había infringido ninguna norma a nivel federal, por lo que no debía ser deportado a México.

    CONTRADICCIÓN

    Con el fallo, el Tribunal Supremo contradijo la consideración del departamento de Seguridad Nacional de que al Esquivel-Quintana cometer un delito grave, debía ser expulsado a su país de origen bajo la ley migratoria.

    “Acordamos con el peticionario que, en el contexto de las ofensas de violación estatutorias que criminalizan los encuentros sexuales basados en la edad de los participantes, la definición federal de abuso sexual de un menor requiere que la víctima sea menor de 16 años”, se lee en el documento de la Corte.

    Pero los magistrados determinaron que la violación de una ley estatal no se traduce necesariamente en una ofensa a nivel federal a la hora de decidir si un inmigrante, con papeles o sin papeles, debe o no ser expulsado del país.

    El fallo de la Corte “va a abrir las puertas para otros delitos que quizás sean castigados a nivel estatal que no causen la deportación”, aseguró el abogado de inmigración Alex Gálvez, durante la transmisión en vivo por Facebook Marcia Responde de Política Para Mi.

    “La Corte Suprema lo que dijo es que si es castigado a nivel estatal en unos estados pero en otros no, no se vale la deportación”, agregó Gálvez.

    California prohíbe las relaciones sexuales con alguien menor de 18 años si la diferencia de edad es mayor a tres años, pero esa conducta tiene menos restricciones en 43 de los 50 estados de EE.UU.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita