Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    La diplomacia “celular” de Donald Trump

    El presidente ha estado dando su número de teléfono móvil a otros líderes mundiales y eso ha creado nuevas preocupaciones de seguridad.
    3:04 pm05/31/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  La nueva complicación de seguridad en la Casa Blanca: el presidente Donald Trump ha estado entregando su número privado de teléfono móvil a líderes mundiales.

    Según informaron fuentes a la agencia de noticias AP, Trump ha estado invitando a esos líderes a que lo llamen directamente, pasando por encima el protocolo diplomático.

    Este tipo de “diplomacia celular” que ha creado Trump ha suscitado serias preocupaciones sobre la seguridad y el secreto de las comunicaciones del presidente estadounidense.

    De acuerdo a reportes de funcionarios de su gobierno, Trump ya ofreció su número directo a los líderes de Canadá y México.

    De los dos, sólo el primer ministro canadiense Justin Trudeau ha aprovechado la oferta hasta ahora, dijeron los funcionarios.

    Trump también intercambió números con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando los dos hablaron inmediatamente después del triunfo electoral del mandatario francés.

    ARENA DIPLOMÁTICA

    En la arena diplomática, las llamadas de líder a líder son asuntos altamente orquestados, lo que esta nueva costumbre de Trump constituye una nueva violación del protocolo para un presidente.

    Los presidentes generalmente hacen llamadas a través de una de varias líneas telefónicas seguras, incluyendo las del salón de Situación de la Casa Blanca, el despacho Oval o la limusina presidencial.

    Incluso si Trump utiliza su teléfono celular emitido por el gobierno, sus llamadas son vulnerables a la escucha, especialmente de gobiernos extranjeros, señalaron expertos en seguridad nacional a la AP.

    Ashley Deeks, profesora de derecho en la Universidad de Virginia, dijo a la AP que “el gobierno a veces parece una gran burocracia que tiene reglas estúpidas. Muchas de estas cosas están en su lugar por muy buenas razones y han estado así por un tiempo y determinan la forma más eficaz de hacer negocios en la esfera de la política exterior. A veces los presidentes tardan más en darse cuenta”.

    Todos los funcionarios exigieron el anonimato porque no estaban autorizados para revelar las conversaciones. Ni la Casa Blanca ni la oficina de Trudeau respondieron a las peticiones de comentarios que les hizo AP.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita