Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Tras cumbre con Trump, Merkel expresa su desencanto

    La canciller de Alemania dice que Europa ya no puede contar con Estados Unidos.
    8:16 am05/29/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Tras participar en un par de cumbres internacionales junto al presidente Donald Trump, la canciller de Alemania Angela Merkel concluyó que Estados Unidos ya no es el socio confiable en el que Europa podía depender automáticamente.

    Evidentemente desencantada con las posiciones que mostró Trump frente la OTAN, el cambio climático y el intercambio comercial, Merkel dijo que las alianzas tradicionales ya no son tan firmes como antes.

    Foto: Sebastian Widmann/Getty Images

    “Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros, hasta cierto punto han terminado. Es mi experiencia de estos últimos días”, exclamó la líder alemana en Múnich, al sur de Alemania.

    “Los europeos tenemos que pelear por nuestro propio destino”, agregó la canciller alemana, que a la vez que suavizó su tono al aclarar, “naturalmente, contando con la amistad con Estados Unidos, Reino Unido y con relaciones de buena vecindad con otros países cuando sea posible, también con Rusia”.

    CAMBIO SÍSMICO

    Estos agudos comentarios de Merkel reflejan un cambio potencialmente sísmico en las relaciones transatlánticas, confirmado con el reciente viaje al exterior de Trump.

    Con un EE.UU. menos dispuesto a intervenir en el extranjero, Alemania se está convirtiendo en una potencia cada vez más dominante. No en vano se le ha llamado a Merkel “la líder del mundo libre” en los últimos tiempos, término anteriormente reservado para los mandatarios estadounidenses.

    Mientras, el nuevo presidente francés Emmanuel Macron, que desairó a Trump durante la Cumbre del G-7 de los siete países más industrializados, da evidentes muestras de que desea trabajar con Alemania para fortalecer el bloque europeo.

    Merkel recalcó en la necesidad de que Europa defienda sus propios intereses después de que Trump declinó respaldar públicamente la doctrina de la defensa colectiva de la OTAN o aceptar posiciones europeas comunes sobre el comercio mundial, la agresión rusa o el combate al cambio climático.

    “Tenemos que saber que debemos luchar por nuestro futuro por nuestra cuenta, por nuestro destino como europeo”, dijo Merkel.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita