Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    ¿Podría el presidente Trump ser sometido a la justicia?

    ¿Qué podría pasar si el FBI comprueba que la campaña presidencial de Trump confabuló con los rusos?
    1:28 pm05/29/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Si el FBI comprueba que sí hubo colusión de la campaña presidencial de Donald Trump con los rusos para derrotar en las elecciones a Hillary Clinton, ¿podría ser sometido a la justicia el presidente?

    Es la pregunta en boca de muchos actualmente y de la que se ha hecho eco el diario The New York Times, que en su edición de este lunes intenta responderla.

    Foto: Mass Communication Specialist 2nd Class Christopher Gordon/U.S. Navy via Getty Images

    La pregunta es importante ahora, después de conocerse que Trump instigó al exjefe del FBI James Comey a que desistiera de investigar al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, meses antes de que el presidente despidiera a Comey, aparentemente por la investigación sobre los vínculos entre la campaña presidencial y el Kremlin.

    Ambas cosas constituyen el delito de obstrucción de la justicia, indican los expertos.

    En caso de que el investigador especial Robert Mueller, designado al frente de la pesquisa sobre los lazos entre Trump y los rusos, encuentra evidencia de conducta criminal, ¿le permitiría la Constitución acusar a  Trump?

    Según expertos entrevistados por el diario, esto no sería posible porque, argumentan, el presidente es inmune a la acusación mientras permanezca en el cargo.

    “Los fundadores inmunizaron implícitamente a un presidente en ejercicio de un proceso penal ordinario”, dijo a The New York Times Akhil Reed Amar, profesor de derecho de la universidad de Yale.

    Pero Amar reconoció que el texto de la Constitución no responde directamente a la pregunta.

    DESTITUCIÓN Y DESCALIFICACIÓN

    En el artículo 1, sección 3, la Constitución dice que “el juicio en los casos de impugnación no se extenderá más allá de la destitución, y la descalificación para ocupar y gozar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio bajo Estados Unidos: pero la parte convicta será responsable y sujeto a acusación, juicio, sentencia y castigo, según la ley”.

    Andrew Manuel Crespo, profesor de derecho de la universidad de Harvard, ha puesto en duda si los reglamentos para el investigador especial deberían ser interpretados dentro de un espectro tan amplio.

    Amar dijo que el proceso correcto para evaluar la conducta de Trump es el que se describe detalladamente en la Constitución: la impugnación.

    “Gran parte de la pontificación reciente sobre los elementos técnicos de la obstrucción de la justicia no tiene sentido”, aseguró.

    “Donald Trump deberá ser juzgado por la Cámara y el Senado, quienes a su vez son juzgados el día de las elecciones por el pueblo estadounidense en general”, agregó.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita