Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Extienden por seis meses TPS para más de 58,000 haitianos

    El Estatus de Protección Temporal (TPS) se otorga a quienes han sido desplazados por desastres naturales o conflicto civiles.
    8:32 am05/29/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha decidido extender por solo seis meses el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) a  más de 58,000 haitianos, al considerar que la situación en ese país ha mejorado desde el terremoto de enero de 2010.

    Kelly tomó en cuenta asuntos como mejoras en las condiciones en torno a vivienda, salud pública, y la seguridad alimentaria al extender la designación del TPS más allá de su vencimiento el próximo 22 de julio.

    Por otra parte, el DHS alentó a quienes están amparados bajo este “TPS” a que “pongan sus asuntos en orden”, incluyendo la obtención de pasaportes y demás documentos de viaje de su consulado, por si Kelly no extiende esta protección en enero próximo, ya que los podría dejar expuestos a deportación.

    Haití, uno de los países más pobres del continente americano, fue incluido en la lista de 10 países beneficiados por el “TPS”, que otorga estancia legal temporal, permisos de trabajo a ciertos inmigrantes indocumentados, y permisos de viaje en casos excepcionales, tras un devastador terremoto en enero de 2010.

    El terremoto cobró la vida de más de 300,000 personas y desplazó a decenas de miles más, destruyó más de 100,000 viviendas, y dejó una estela de daños por más de $8,000 millones. Desde 2010, EE.UU. ha extendido el TPS en tres ocasiones.

    Otros países amparados bajo esta protección incluyen a El Salvador, Nicaragua, y Honduras, cuyos plazos vencen en 2018.

    Según DHS, Kelly tomará una decisión sobre el estatus de TPS en estos países tras un análisis de las condiciones actuales de cada país.

    Los haitianos amparados bajo el “TPS” tendrán un periodo de 60 días para renovar este beneficio.

    Al igual que otros programas temporales, quienes dejan vencer sus permisos quedan sujetos a acciones policiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), indicaron los funcionarios del DHS.

    Tsi-tsi-ki Félix entrevistó al abogado de inmigración Simón Sandoval sobre las implicaciones que podría tener la extensión del “TPS” de los haitianos para los beneficiarios de Centroamérica.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita