Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias de Política

    En Bruselas, Trump regaña a los aliados de la OTAN

    En vez de confirmar su compromiso con la alianza del Norte, Trump critica a los estados que no pagan lo suficiente a la OTAN.
    7:25 am05/25/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  En un agresivo discurso durante su primera cumbre mundial, el presidente Donald Trump fustigó a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, por no cumplir con sus obligaciones financieras.

    “Veintitrés de los 28 países miembros todavía no están pagando lo que deben pagar y lo que se supone que están pagando por su defensa”, dijo Trump ante líderes miembros de la OTAN reunidos este jueves en Bruselas, Bélgica.

    Foto: Didier Lebrun/Photonews via Getty Images

    “Esto no es justo para la gente y los contribuyentes de Estados Unidos“, agregó el presidente.

    Previamente, el mandatario recibió una fría acogida de sus homólogos europeos al iniciarse las conversaciones en Bruselas.

    En vez de reiterar el compromiso de EE.UU. con la promesa de defensa mutua del Artículo 5 del tratado de la OTAN, su discurso se centró en la necesidad de que los países miembros aumenten sus compromisos financieros con la alianza.

    Actualmente, el 22% del presupuesto de la organización es cubierto por EE.UU.,  15% por Alemania, y 10% por el Reino Unido.

    Otros miembros de la OTAN tienen un objetivo del 2% de sus respectivos PIB en gastos de defensa, pero sólo una minoría ha alcanzado este objetivo.

    Trump se encuentra en Bruselas donde participa en la cumbre de de líderes de los 28 países miembros de la OTAN, organización que fustigó duramente durante su campaña electoral.

    MANCHESTER

    Se esperaba que el ataque en la ciudad británica de Manchester acapare las discusiones de la reunión de los 28 líderes que participan en la cumbre.

    Pero también es crucial la ansiedad que están experimentado los demás líderes en la cumbre sobre su relación con Trump, quien en reiteradas ocasiones aseguró que la OTAN es una organización “obsoleta” y había dicho que Bruselas era un “infierno”.

    “Valores y principios primero, esto es lo que nosotros – Europa y América – deberíamos estar diciendo”, dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, después de una reunión de media hora con Trump.

    Aunque desde que es presidente Trump se ha retractado y declaró que no es obsoleta, los aliados de la OTAN en Europa siguen preocupados y quieren que se comprometa plenamente con el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que un ataque a un miembro se considera un ataque a todos.

    También es motivo de preocupación los vínculos entre la administración de Trump y Rusia, país considerado como la mayor amenaza para la estabilidad europea por los aliados de la OTAN.

    “No es raro que la primera cumbre con un nuevo presidente de Estados Unidos sea una cumbre para “conocerlo”, pero hay algo más en juego”, dijo a CNN  Sophia Besch, experta de la OTAN en el Centro para la Reforma Europea.

    Los aliados europeos tuvieron que tomar muy en serio los comentarios de “obsoleta” de Trump, dijo Besch, porque Europa depende de las capacidades de defensa de EE.UU. y de su contribución a la OTAN.

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita