Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    México

    Trump inicia la renegociación del TLCAN

    La Casa Blanca envió una carta al Congreso en la que anuncia su intención de renegociar el acuerdo comercial con México y Canadá.
    11:54 am05/18/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El gobierno del presidente Donald Trump envió este jueves al Congreso la notificación de que planea renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, TLCAN con México y Canadá.

    Sin embargo, la Casa Blanca sólo proporcionó las más vagas sugerencias sobre los modestos cambios que buscará hacerle Trump al tratado que durante la campaña electoral llamó “el peor acuerdo comercial de la historia”.

    MGN

    México dio la bienvenida al anuncio. El ministro de Relaciones Exteriores Luis Videgaray dijo que “estamos preparados. Estamos listos.”

    “México reafirma su voluntad de actualizar al TLCAN para afrontar los desafíos del siglo XXI”, dijo en  un comunicado la cancillería mexicana. “Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno para regular sus relaciones comerciales”.

    Mientras, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que la renegociación del pacto comercial “ofrece la oportunidad de determinar cómo podemos alinear mejor el TLCAN con nuevas realidades e integrar enfoques progresistas, libres y justos al comercio ya la inversión”.

    La notificación fue hecha en una breve carta que dirigió al Congreso Robert Lighthizer, recién confirmado representante comercial de EE.UU., dijo que la administración apunta a apoyar trabajos mejor remunerados y crecimiento económico a través de mejoras no especificadas al TLCAN.

    MODERNIZACIÓN

    Lighthizer aseguró que EE.UU. pretende modernizar el acuerdo de 23 años con México y Canadá.

    “Hoy, el presidente Trump cumplió una de sus principales promesas al pueblo estadounidense”, dijo este jueves Lighthizer. “Durante años, los políticos han pedido la renegociación de este acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir con esa promesa”.

    Pero la misiva -una versión dramáticamente reducida de un borrador que la administración distribuyó a principios de este año- no promete modificaciones importantes del tipo que el presidente había insinuado.

    La medida fue recibida con escepticismo por organizaciones que han presionado durante mucho tiempo por cambios importantes en el TLCAN y han argumentado que el presidente ya había faltado a sus promesas sobre comercio.

    El representante de Texas Henry Cuéllar saludó el anuncio de que EE.UU. se dispone a renegociar el TLCAN.

    “Me da gusto ver que, por fin, la administración está de acuerdo conmigo y reconoce que la mejor opción es actualizar el TLCAN, no desmantelarlo”, indicó el legislador.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita