Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    El largo y difícil camino para impugnar al presidente

    Los pasos que debería dar el Congreso en el caso de que busque acusar y destituir a Donald Trump.
    1:37 pm05/17/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El representante Justin Amash se convirtió este miércoles en el primer legislador republicano que menciona la palabra “impugnación” al comentar la ola de escándalos que rodean a Donald Trump y la Casa Blanca.

    Amash afirmó que, de comprobarse que los informes de que Trump intentó presionar al exjefe del FBI James Comey a que abandonara la investigación sobre Michael Flynn, el presidente merecería ser impugnado.

    Foto: Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images

    Desde principios de su corto mandato, más de un millón de personas han firmado una petición para que el presidente sea impugnado.

    Pero tras la revelación el martes de la existencia del memo escrito por Comey que detalla lo que le dijo Trump en febrero pasado, la palabra “impugnación” está en boca de muchos.

    Sin embargo, el camino hacia una posible destitución del mandatario es largo y difícil, y requeriría que los demócratas en el Congreso formen un bloque unido, además de que una ola de representantes republicanos le den la espalda a Trump y apoyen la acusación.

    El artículo II sección 4 de la Constitución establece que el presidente pueden ser removido mediante la impugnación por, y condena de, traición, soborno, u otros altos crímenes y delitos.

    En 1998, Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción de la justicia. En 1974, Richard Nixon enfrentó una lista más larga de acusaciones.

    EL PROCESO DE IMPUGNACIÓN

    A continuación, el proceso, paso a paso, para impugnar y destituir al presidente:

    -El pleno de la Cámara de Diputados deberá autorizar a uno de sus comités a investigar y considerar la impugnación, basándose en un informe del Servicio de Investigación del Congreso.

    -El comité conduce su propia investigación y redacta los artículos de la impugnación.

    -Los miembros de ese comité votan sobre si remitir algunos o todos los artículos al pleno de la Cámara baja.

    -Si el comité vota a favor de la acusación, se prepara un informe para el pleno de la Cámara, que luego debate y vota sobre los artículos.

    -Si la Cámara vota a favor de la impugnación por mayoría simple, los artículos aprobados son luego remitidos al Senado, el cual conduce un juicio.

    El Presidente de la Corte Suprema John Roberts presidiría el juicio. Los miembros de la Cámara encabezan la acusación y los senadores son jurados.

    Los senadores entonces se reúnen en sesión a puerta cerrada y votan sobre si el presidente debe ser condenado y retirado del cargo. Una condena requiere una mayoría de dos tercios, lo que quiere decir 67 senadores.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita