Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    ¿Puede Donald Trump compartir información secreta con Rusia?

    El sistema de información clasificada no está regulado por el Congreso.
    10:59 am05/16/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Tras la noticia de que Donald Trump compartió información altamente clasificada con dos funcionarios rusos, ha surgido la duda de si puede un presidente de Estados Unidos divulgar datos secretos de inteligencia.

    Se entiende que la información, relacionada con el Estado Islámico, ISIS, y el uso de computadoras portátiles en aviones, fue transmitida a los servicios de inteligencia estadounidenses por un aliado que aparentemente había elegido no compartirlo con Moscú.

    Foto: Alexander ShcherbakTASS via Getty Images

    La revelación, en principio divulgada por el diario The Washington Post, también ha  aumentado el interés en los aspectos legales relacionados con la divulgación de información clasificada.

    Trump dijo este martes que él goza del “derecho absoluto” de compartir información con Rusia.

    Expertos legales y constitucionales afirmaron que el mandatario tiene toda la razón al decir que él posee la autoridad para revelar información clasificada a terceras fuentes, si así lo decide.

    AMPLIA LIBERTAD

    Esto así porque los presidentes de EE.UU. disfrutan de una amplia libertad, y el poder, para desclasificar información, lo que significa que la supuesta divulgación de Trump no fue ilegal ni anticonstitucional.

    Esto así, porque el sistema de desclasificación de la información está regulada por órdenes ejecutivas, que son cambiadas, actualizadas y/o reemplazadas por los presidentes.

    La versión actual es el decreto 13526, firmado por el expresidente Barack Obama en 2009, y que establece que las “autoridades de clasificación originales” – como los jefes de varios departamentos y agencias – normalmente pueden clasificar y desclasificar la información que es “propiedad” de sus organizaciones.

    A continuación, ellos pueden autorizar su divulgación a alguien que tenga la autorización de seguridad adecuada y se considere que necesita saberlo.

    E presidente supervisa todas las agencias y también puede ejercer directamente sus poderes.

    PODERES CONSTITUCIONALES

    La designación de la información como un secreto de seguridad nacional restringido es parte de los poderes constitucionales del presidente como comandante en jefe.

    Debido a que el sistema de información clasificada no está establecido ni regulado por estatutos del Congreso, Trump tiene el poder de desclasificar o revelar cualquier cosa que desee.

    Por eso, como presidente, Trump tenía la autoridad legal para revelar la información que pasó a los rusos.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita