Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Corte Suprema se mantiene al margen de debate sobre ley electoral

    El Tribunal dejó en su lugar la sentencia que anuló partes de la Ley del Voto en Carolina del Norte.
    7:52 am05/15/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  La Corte Suprema anunció este lunes que se mantendrá al margen del debate sobre una ley de Carolina del Norte que fue declarada inconstitucional por una corte de menor rango.

    La medida dejó en su lugar la sentencia de un tribunal federal de apelaciones que anuló partes clave de la ley sobre identificación electoral porque tenía la intención de suprimir el voto de los afroamericanos “con una precisión casi quirúrgica”.

    Foto: EFE/Peter Foley

    La Corte de Apelaciones de EE.UU. del Cuarto Circuito sostuvo en julio de 2016 que la ley de identificación de votantes de Carolina del Norte fue “aprobada con la intención de discriminar racialmente”.

    La ley electoral imponía el requisito de identificación de los electores, y les negaba la oportunidad de votar anticipadamente, o registrarse el mismo día y votar en otro lugar fuera de su mesa asignada.

    RESTRICCIONES

    La medida, promulgada por la Legislatura estatal controlada por los republicanos en 2013, impuso una serie de restricciones de votación, incluyendo nuevos requisitos de identificación de votantes.

    Esta legislación afectaba en especial a la clase trabajadora  y a las minorías afroamericanas y latinas de Carolina del Norte que necesitan flexibilidad a la hora de elegir el día y la hora para votar.

    Como es la costumbre de la Corte Suprema, los jueces no dieron razón alguna este lunes para negarse a oír el caso.

    Sin embargo, el juez John Roberts emitió una declaración en la que señaló que había una disputa sobre quién representaba al estado en el caso y que nada debía leerse en la decisión del tribunal de negarse a escucharla.

    La legislación fue parte de una ola de restricciones de voto promulgadas después de una decisión de la Corte Suprema que efectivamente anuló una parte central de la Ley de Derechos de Voto federal, debilitando la supervisión federal de los derechos de voto.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita