Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Empieza la batalla legal en Texas por ley “Muéstrame los papeles”

    Ya el estado empezó a demandar ciudades santuario, pero la localidad El Cenizo presentó su propia demanda contra la ley SB4.
    8:57 am05/09/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Apenas un día después de ser promulgada por el gobernador Greg Abbott, la polémica ley SB4 ya es sujeto de una batalla legal en las cortes de Texas.

    Por una parte, el fiscal general del estado, Ken Paxton intentó adelantarse a cualquier recurso en contra de la legislación y presentó una demanda para que la corte distrital del oeste de Texas declare la ley constitucional.

    MGN

    La demana de Paxton  también es contra los funcionarios locales, quienes, según dijo, son hostiles a la prohibición de las “ciudades santuario”. La queja del estado es un movimiento preventivo contra los grupos de defensa de los inmigrantes que han prometido desafiar la ley,

    “La SB4 es constitucional, legal y un paso vital para asegurar nuestras fronteras”, dijo Paxton en un comunicado.

    Mientras, Raúl Reyes, alcalde de El Cenizo, una pequeña localidad fronteriza en el sur de Texas, presentó una demanda contra la legislación ante la corte distrital de San Antonio, junto a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC.

    La demanda pide medidas cautelares para prevenir que la ley entre en efecto el 1ro. de septiembre,

    El Cenizo protege desde 1999 a los inmigrantes en virtud de un decreto local que la declara “refugio seguro”.

    REFUGIO SEGURO

    Según informó el abogado de LULAC Luis Vera, la demanda refiere el decreto de “refugio seguro” de El Cenizo, que prohíbe a los empleados de la ciudad preguntar a las personas sobre su condición migratoria.

    “Estoy nervioso y emocionado de representar a cientos de familias y miles de personas que no tienen voz y viven con miedo”, dijo el alcalde Reyes, citado por el canal de televisión local de San Antonio KSAT TV.

    La ley SB4, popularmente llamada “Muéstrame los papeles”, prohíbe las ciudades santuario en Texas y permite a los policías cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

    La medida establece sanciones penales y civiles para las entidades del gobierno local y la policía que no cumplan con las leyes de inmigración y las solicitudes de detención.

    Todas las cárceles estarán obligadas a cumplir todas las solicitudes de información sobre presos enviadas por el Servicio de Inmigración y Control de AduanasICE.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita