Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Aumenta la violencia en México, ¿cómo puede ayudar Estados Unidos?

    Durante la última década el crimen en México ha aumentado de forma crítica y las consecuencias de esto se han visto tanto en el vecino del sur como en Estados Unidos.
    6:16 am05/08/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – Según las autoridades en México, en las últimas semanas los enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico han dejado a más de 30 personas muertas.

    Por mucho tiempo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha enfrentado problemas de seguridad en ciudades fronterizas como Pueblas y Tamaulipas, pero en el último año la violencia se ha extendido a otras partes de México que se habían mantenido relativamente pacíficas.

    Además, los pistoleros del cártel han quemado vehículos, bloqueado caminos, atacado a patrullas militares y librado balaceras en las calles de la ciudad.

    En el 2002 hubo más de 2,600 investigaciones de homicidios relacionadas con armas de fuego, para el 2016 este número ha llegado a casi 13,000.

    Esto representa uno de los índices más altos de la última década.

    Desde su visita a México en el 2016 el presidente de Estados Unidos Donald Trump afirma que los mexicanos traen crimen a Estados Unidos, pero ignora, o no menciona, la amenaza que representa el flujo de armas de fuego estadounidenses a México.

    A pesar de que el vecino del sur cuenta con una de las leyes de armas de fuegos más estrictas del mundo, las organizaciones criminales mexicanas no presentan dificultades a la hora de comprar armas de fuego, las cuales utilizan para controlar territorios, extorsionar a comerciantes y amenazar tanto a ciudadanos como a miembros de las fuerzas de seguridad.

    El Centro para el Progreso Americano (CAP) divulgó un reporte que analiza la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

    El reporte contiene algunas propuestas para reducir la violencia en México y lograr estabilizar la región.

    Por ejemplo, cada año, un promedio de 253,000 armas de fuego cruzan la frontera, en su mayoría provenientes de los estados del suroeste, como California, Texas y Arizona.

    De 2009 a 2014, más del 70% de las casi 74,000 armas de fuego confiscadas por las autoridades mexicanas y sometidas para su rastreo a la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF) provenían de Estados Unidos.

    El reporte de CAP indica que un mayor control de ventas de armas de fuegos, junto a leyes más estrictas en Estados Unidos, podría ayudar a reducir la violencia en México.

    Además, el reporte reveló que un muro fronterizo con México no ayudaría a disminuir el flujo de armas a México o el flujo de drogas a Estados Unidos.

    Tsi-tsi-ki Félix conversó con Eugenio Weigend Vargas, analista político del Equipo de Política de Armas y Crimen de CAP, sobre por qué es importante que el gobierno estadounidense ayude a combatir la violencia actual en México.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita