Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump da marcha atrás y se queda en el TLCAN

    El mandatario habló con el presidente de México y el primer ministro de Canadá para asegurarles que EE.UU. no se saldrá del acuerdo.
    8:32 am04/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El presidente Donald Trump dio marcha atrás y le comunicó al presidente de México y al primer ministro de Canadá que no abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

    Trump habló con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadense Justin Trudeau apenas unas horas después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el mandatario estaba a punto de firmar una nueva orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del acuerdo comercial.

    MGN

    Durante sus dos conversaciones del miércoles en la noche con Peña Nieto y Trudeau, Trump se comprometió a no abandonar el TLCAN “en este momento”.

    La Casa Blanca describió las dos llamadas como “agradables y productivas”.

    “Es mi privilegio para poner al TLCAN al día a través de la renegociación”, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca. “Creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores. ”

    RENEGOCIACIÓN

    Además, el presidente estadounidense dijo que iniciaría rápidamente el proceso de renegociar el acuerdo.

    El proceso de negociación seguirá los cauces establecidos y el objetivo es lograr un acuerdo lo antes posible que “beneficie a los tres países”, agregó en el comunicado la Casa Blanca.

    No está claro si el presidente tenía en realidad la intención de firmar el decreto para salirse de TLCAN, que en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral lo llamó el peor acuerdo comercial jamás firmado por Estados Unidos.

    Lo ocurrido el miércoles en relación al TLCAN parece ser un ejemplo del estilo de “negociación” de Trump. Mientras sus funcionarios alertaron que el mandatario estaba a punto de retirarse del acuerdo, ejercía presión sobre el Congreso para autorizar nuevas negociaciones, y sobre Canadá y México a acceder a las demandas estadounidenses.

    Washington debe dar a Canadá y México un preaviso de seis meses antes de salir del acuerdo comercial, que entró en vigor en 1994. Cualquier acción a ese efecto pondría en marcha el proceso.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita