Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Congreso de Texas aprueba prohibición de ciudades santuario

    La ley autoriza además a los policías a preguntar sobre el estatus migratorio de personas que detienen, hasta en una parada de tráfico.
    11:23 am04/27/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  La Cámara de Representantes de Texas, de mayoría republicana, aprobó este jueves un proyecto de ley que prohíbe en el estado las llamadas ciudades santuario.

    Antes de aprobar la legislación, los representantes estatales agregaron una enmienda que autoriza a los oficiales de policía a preguntar a las personas sobre su estatus migratorio cuando son arrestados o en una detención legal, como una parada de tráfico rutinaria.

    Foto:: MyLoupe/UIG Via Getty Images

    La ley permitiría al estado retener los fondos a gobiernos locales que actúen como ciudades santuario, aunque los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para hacer lo mismo a nivel nacional se han enfrentado a obstáculos judiciales.

    Además, da mayor poder a la policía para imponer las normas federales sobre inmigración a cualquier detenido y amenaza con sancionar a jefes policiales y comisarios que se nieguen a hacerlo.

    De acuerdo a la legislación, una entidad que incumpla la ley podría estar sujeta a una penalidad civil de $1,500 por una primera infracción y de $25 mil por cualquier reincidencia.

    GOBIERNOS LOCALES

    El término “ciudades santuario” no tiene una definición legal, y generalmente se refiere a los gobiernos locales que se niegan a cooperar con los programas de la agencia de Inmigración y Aduanas, ICE para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

    La votación del jueves en que la ley fue aprobada por 95 votos a favor y 54 en contra, se produjo después de 15 horas de un debate acalorado, impulsado principalmente por los demócratas que no tenían los votos necesarios para frenar la norma.

    La legislación ya había sido aprobada por el Senado estatal en febrero pasado.

    Un proyecto original de la cámara baja permitía a los agentes de la ley averiguar sobre el estatus migratorio de una persona solamente si era arrestada. La versión aprobada por el Senado iba más allá al permitir esa averiguación en caso de cualquier detención, incluso por una infracción de tránsito.

    La Cámara entonces introdujo un enmienda, respaldada por el movimiento conservador Tea Party, que ampliaba la versión original para que fuera aplicable a los detenidos, lo que la acercó a la versión del Senado.

    Ahora las dos cámaras deberán negociar una versión de compromiso antes de enviar el proyecto de ley al gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita