Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Ted Cruz quiere que “El Chapo” Guzmán pague por el muro

    El senador republicano sometió un proyecto de ley para que el gobierno confisque los bienes del narcotraficante mexicano.
    8:37 am04/26/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El senador republicano Ted Cruz sometió al Congreso un proyecto de ley para que el muro que quiere construir Donald Trump en la frontera con México sea pagado con los bienes que ha obtenido con el narcotráfico JoaquínEl Chapo” Guzmán.

    MGN

    El proyecto de ley ELCHAPO  plantea confiscar los activos de Guzmán, valorados en $14 mil millones, para financiar el muro y las medidas de seguridad fronteriza que quiere implementar la administración de Trump.

    “Catorce millones de dólares ayudarían mucho para afrontar la construcción del muro que mantendrá a salvo a los estadounidenses y frenará el flujo ilegal de drogas, armas e individuos en nuestra frontera sur”, aseguró Cruz en un comunicado sobre su propuesta.

    “Asegurar la protección de los tejanos es una de mis principales prioridades. También debemos estar atentos al impacto en el presupuesto federal. Aprovechando los activos criminales de “El Chapo” y sus congéneres, podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos para lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el Presidente Trump”, agregó.

    ¿QUIÉN PAGARÁ?

    El senador de Texas, que proviene de una familia de inmigrantes cubanos, apoyó su propuesta en una orden ya vigente del gobierno para obtener los recursos y propiedades del narcotraficante mexicano, que fue extraditado a EE.UU. en enero pasado.

    Foto: Justin Sullivan/Getty Images

    Hasta el momento, Trump no ha podido conseguir los fondos que necesita para levantar la muralla fronteriza, una de sus principales promesas de campaña.

    Hasta principios de esta semana, el presidente había insistido en incluir un avance de $1,400 millones para iniciar la construcción en el paquete presupuestal que debe aprobar el Congreso a más tardar el viernes para permitir que el gobierno continúe funcionando. Los legisladores demócratas, y algunos republicanos, se han mostrado renuentes a incluir el financiamiento para el muro.

    Trump dijo a un grupo de periodistas conservadores en la Casa Blanca el lunes por la noche que podría aceptar un proyecto de ley de gastos que incluya dinero para la seguridad fronteriza sin que tenga lo necesario para el muro.

    Un informe interno del departamento de Seguridad Nacional en febrero calculó que el muro podría costar unos $21 mil 600 millones. Pero otro reporte de los demócratas del Senado la semana pasada puso el costo mucho más alto, en casi $70 mil millones.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita