Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Caen el peso mexicano y el dólar canadiense ante amenaza al TLCAN

    Las monedas de los dos países se desplomaron tras circular la noticia de que Trump piensa retirarse del tratado de libre comercio.
    MGN
    1:24 pm04/26/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Ante la posibilidad de que Donald Trump retire a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, se desplomaron este miércoles en el mercado de divisas el peso mexicano y el dólar canadiense.

    Funcionarios del gobierno de Trump revelaron este miércoles que el presidente está considerando seriamente tomar un paso importante sobre el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

    Se dijo que el mandatario estaría preparando desde ya una orden ejecutiva para declarar las intenciones de EE.UU. de retirarse del acuerdo, una movida que podría desatar una renegociación del tratado más que solo una retirada, afirman los funcionarios.

    Pero advirtieron, que Trump aún no decide qué acción tomará.

    Otras fuentes aseguraron que un borrador del decreto, escrito por Peter Navarro, jefe del Consejo Nacional de Comercio de Trump, en estrecha colaboración con el jefe estratega de la  Casa Blanca, Steve Bannon, se encuentra en las últimas etapas de revisión, y podría ser firmado por el mandatario a finales de esta semana o a principios de la próxima.

    DRÁSTICA REACCIÓN

    Tan pronto circuló la noticia, la reacción en el mercado de divisas fue drástica.

    El peso mexicano se desplomó en 2.5% frente al dólar estadounidense, cifra que luego se estabilizó alrededor del 2%, a 19.24 pesos por cada dólar.

    Por su parte, la moneda canadiense siguió una tendencia similar, aunque mucho menos pronunciada. El dólar canadiense se cotizaba a 1.3579, o $0.64 del dólar, más débil que el cierre del martes.

    Esta semana, Trump le ha declarado una especie de guerra comercial a Canadá. El lunes, el departamento de Comercio anunció la imposición de aranceles de hasta 24% a más de $5 mil millones de importaciones de madera blanda desde el país vecino.

    La medida fue tomanda después de que Trump se quejara de las las políticas canadienses que han bloqueado efectivamente ciertas exportaciones de productos lácteos estadounidenses al norte de la frontera.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita