Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Juez bloquea orden de Trump contra ciudades santuario

    El juez federal de distrito William Orrick emitió la sentencia temporal en una demanda sobre la orden ejecutiva de Trump.
    Foto: Mark Wilson/Getty Images
    2:20 pm04/25/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Un juez de San Francisco bloqueó este martes la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que retiene los fondos federales a las llamadas ciudades santuario.

    El juez federal de distrito William Orrick emitió la sentencia temporal en una demanda sobre la orden ejecutiva de Trump. La decisión permanecerá en su lugar mientras se conozca la demanda en la corte.

    Orrick dijo que el presidente no tiene autoridad para establecer nuevas condiciones a la forma en que son gastados los fondos federales.

    Según la orden del juez, el departamento de Justicia todavía puede retener las subvenciones de condados y ciudades que se niegan a cooperar con las autoridades federales para hacer cumplir las leyes migratorias, pero no puede hacer cumplir la orden “de una manera que viole la Constitución”.

    La administración de Trump y los gobiernos de las dos localidades de California que presentaron la demanda sobre la orden discreparon sobre su alcance durante una audiencia de la corte.

    San Francisco y el condado de Santa Clara argumentaron que amenazaba con miles de millones de dólares en fondos federales para cada uno de ellos, lo que dificultaba planificar sus presupuestos.

    En su fallo, Orrick estuvo de acuerdo con las ciudades californianas de San Francisco y Santa Clara, al decir que la orden ejecutiva, “por su lenguaje sencillo, intenta alcanzar todas las subvenciones federales, no sólo las tres mencionadas en la audiencia”.

    “El resto de la orden es aún más amplia, al tratar sobre todo el financiamiento federal”, dijo Orrick.

    “Y si hay dudas sobre el alcance de la orden, el presidente y el fiscal general la han borrado con sus comentarios públicos”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita