Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Neil Gorsuch es juramentado como juez de la Corte Suprema

    En dos ceremonias separadas, el nuevo magistrado tomó primero el juramento constitucional y luego el judicial.
    7:43 am04/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Neil Gorsuch tomó hoy dos juramentos para convertirse en el juez 113ro. de la Corte Suprema.

    El nuevo magistrado del máximo Tribunal primero tomó el juramento constitucional administrado por el juez superior John Roberts en la Sala de Conferencias de los Jueces de la sede de la corte en Washington.

    Poco después acudió a la Casa Blanca, desde donde, con la presencia del presidente Donald Trump, el juez Anthony Kennedy administró a Gorsuch el juramento judicial establecido por la ley federal.

    Foto: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

    Rodeado por su familia y futuros colegas, Gorsuch participó en la primera de dos ceremonias de juramentación, que fue un acto privado para tomar el juramento requerido por la Constitución.

    Los ocho jueces y la mayoría de sus cónyuges estuvieron presentes en las dos ceremonias, así como Maureen Scalia y Eugene Scalia, la viuda y el hijo del juez que Gorsuch está reemplazando, Antonin Scalia.

    “Estamos aquí para celebrar la historia”, dijo Trump, complacido con este su primer y único triunfo de su gobierno. “Siempre he escuchado, lo más importante que hace un presidente es designar a la gente, espero que gente estupenda, como esta designación, a la Corte Suprema de Estados Unidos. Y puedo decir, este es un gran honor”.

    EFECTO INMEDIATO

    Es probable que este nuevo juez tenga un efecto inmediato en uno de los casos más importantes aún por ser escuchados por la Corte Suprema y en ayudar a seleccionar los casos que el tribunal tomará a continuación.

    Al tribunal le falta escuchar los últimos 13 casos de la presente sesión durante las últimas dos semanas en abril, cuando regresará a toda su fuerza por primera vez desde que Scalia murió hace 14 meses.

    Gorsuch no podrá votar sobre los casos que ya se discutieron antes de que llegara al tribunal, pero puede tener un papel decisivo en un importante caso de libertad religiosa que será debatido el 19 de abril.

    En juego están una serie de leyes en más de la mitad de los estados que prohíben gastar dinero de los impuestos para apoyar a las iglesias. Los estados dicen que las restricciones son necesarias para evitar que el gobierno se entrometa en asuntos religiosos. Pero para los desafiantes, no es más que una forma de discriminación.

    La libertad religiosa también está en el corazón de un caso pendiente que el tribunal aún no ha acordado escuchar, probando si las empresas pueden negarse, por motivos religiosos, a prestar servicios para bodas homosexuales. Gorsuch podría proporcionar la cuarta votación necesaria para la revisión.

    Otro caso a la espera de una acción pide al tribunal que decida si la Segunda Enmienda proporciona el derecho de llevar una pistola fuera del hogar.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita