Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Republicanos del Senado imponen la “opción nuclear”

    Los republicanos cambiaron las reglas del Senado solo para poder imponer a los demócratas a Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema.
    10:33 am04/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Los republicanos recurrieron a la llamada “opción nuclear” para cambiar este jueves las reglas del juego en el Senado y aprobar sin el respaldo demócrata la nominación de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema.

    En un gesto histórico sin precedentes que cambiará, desde ahora en adelante, el método con el que el Senado confirma a los magistrados nominados al máximo tribunal para ocupar ese puesto de por vida.

    Foto: Alex Wong/Getty Images

    El cambio podría tener efectos radicales en el futuro de la Corte Suprema, ya que resultaría en la designación de jueces ideológicamente más extremos si sólo se requiere una mayoría para la confirmación.

    La imposición partidaria de Gorsuch fue la respuesta de los republicanos después de que los senadores demócratas habían bloqueado la nominación del conservador Gorsuch con un voto de 55 a 45.

    SIN APOYO

    Gorsuch hizo poco para persuadir a la mayoría de los demócratas, que ven sus conservadores puntos de vista como demasiado apartados de la corriente principal judicial. El resultado fue una dura derrota para el nominado del presidente Donald Trump, que a pesar de haber sido presentado como un candidato intachable por los republicanos, se convierte en el primero de los últimos 16 jueces del Supremo que no recibe el apoyo de ambos partidos.

    Tras el “filibustero” demócrata, los 52 republicanos votaron luego para anular el precedente del Senado frente a los 48 demócratas y los independientes de tendencia liberal votaron para mantener el sistema actual.

    El Senado entonces votó 55-45 para suspender el debate, cuatro votos más de lo necesario bajo las nuevas reglas y pasar a una votación final sobre la confirmación del juez Gorsuch el viernes por la noche, con una mayoría simple necesaria para la aprobación.

    Los republicanos bloquearon el año pasado al nominado del expresidente Barack Obama, Merrick Garland, para reemplazar al fallecido juez Antonin Scalia bajo el argumento de que estaban muy cerca de un cambio de mando, aunque el mandatario lo hizo ocho meses antes de las elecciones.

     

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita