Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Recrudece la batalla en el Senado por nominación de Gorsuch

    Los demócratas lograron bloquear la nominación del elegido de Donald Trump para juez de la Corte Suprema.
    9:19 am04/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Los demócratas en el Senado bloquearon este jueves la nominación de Neil Gorsuch a la Corte Suprema con un voto de 55 a 45.

    Esto constituye la primera vez en casi cinco décadas que la táctica dilatoria conocida como “filibustero” tiene éxito para impedir una votación por un nominado al Tribunal superior.

    Foto: Bill Clark/CQ Roll Call

    Solo cuatro demócratas votaron a favor de avanzar la nominación de Gorsuch, lo que no era suficiente para llegar al número necesario de 60 votos para que pasara.

    Ahora se espera que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, invoque la llamada “opción nuclear”, que cambiaría permanentemente las reglas del Senado para confirmar a un nominado a la Corte Suprema.

    Bajo la opción nuclear, en el futuro, el Senado necesitaría solamente una simple mayoría de 51 votos, y no los 60 votos que se requieren ahora.

    La medida pondrá fin permanentemente a la batalla bipartidista por las nominaciones de jueces a la Corte Suprema entre republicanos y demócratas.

    “Mal día para la Democracia”, irritó al senador John McCain al entrar en la cámara del Senado.

    Los republicanos bloquearon el año pasado al nominado del expresidente Barack Obama, Merrick Garland, para reemplazar al fallecido juez Antonin Scalia bajo el argumento de que estaban muy cerca de un cambio de mando, aunque el mandatario lo hizo ocho meses antes de las elecciones.

    PUNTO DE VISTA CONSERVADOR

    La nominación de  Gorsuch, un jurista impecablemente pulido de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos- hizo poco para persuadir a la mayoría de los demócratas, que ven sus conservadores puntos de vista como demasiado apartados de la corriente principal judicial.

    A su vez, los republicanos han argumentado que, si no es Gorsuch, los demócratas no aceptarán a ningún candidato de la Corte Suprema nominado por el presidente Donald Trump, forzando al Partido Republicano a desplegar la polémica maniobra parlamentaria para cambiar el precedente de las elecciones por una mayoría simple.

    Los demócratas han luchado contra la idea de que se resistirán uniformemente a cualquier candidato a Trump.

    “Esta idea de que está siendo obligado a hacerlo es una litera absoluta”, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer en referencia a la decisión de McConnell, de buscar la opción nuclear.

    “Al igual que no se vio obligado a bloquear a Merrick Garland. Él está tomando esa decisión”, agregó.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita