Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    El muro de Trump no cubrirá toda la frontera

    El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly dijo que es "improbable" que el muro fronterizo se extiende de mar a mar.
    Foto: Drew Angerer/Getty Images
    2:55 pm04/06/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly reconoció que el prometido muro fronterizo no podrá extenderse a través de toda la frontera con México.

    “Es improbable que construyamos un muro o una barrera física de mar a otro radiante mar”, dijo Kelly parafraseando la popular canción “America the Beautiful”.

    Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Kelly afirmó que, en cambio, se construirá un muro donde "tenga sentido", mientras que otras partes de la frontera podrían incluir vallas de alta tecnología u otra "tecnología".

    La declaración de Kelly fue la más clara admisión del gobierno de Donald Trump de que el muro no podrá ser construido a lo largo de los 3 mil 540 kilómetros de extensión de la frontera del suroeste, que ya tiene cientos de kilómetros de valla.

    El secretario de Seguridad Nacional dijo que está comprometido con la edificación de la estructura "donde los hombres y las mujeres dicen que debemos ponerla", y está observando numerosas variaciones del prometido muro de Trump.

    SIN ESTIMADO DEL COSTO

    Kelly agregó además que "no hay manera" de proporcionar un estimado del costo de la construcción, sin saber de qué materiales se hará, qué tan alto será, u otros detalles sobre el diseño de la estructura.

    Hasta el momento los cálculos que se han hecho de varias fuentes gubernamentales oscilan entre $12 mil millones y $21 mil millones.

    Durante su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Kelly también indicó una revocación de sus declaraciones anteriores sobre las familias que cruzan la frontera sin documentos.

    El pasado 6 de marzo, Kelly dijo a CNN que para detener la inmigración, el departamento estaba considerando separar a los niños de los padres que son detenidos cruzando la frontera.

    Kelly explicó que la separación no sería rutinaria y que solo tendría lugar si la “situación en el momento lo requiere” y la “vida del niño estuviera en peligro”, por ejemplo si una madre estuviera enferma o fuera adicta a drogas.

    Sin embargo, preguntado por una legisladora, dijo que esa es una orden “verbal” y declinó crear un protocolo que precise en qué casos sí podría tener lugar la desunión de padres e hijos.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita