Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Senador demócrata habla por 15 horas en contra de Gorsuch

    Jeff Merkley dio un discurso en el Senado desde martes en la noche hasta el miércoles para oponer al nominado de Trump a la Corte Suprema.
    10:23 am04/05/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El senador demócrata Jeff Merkley habló por más de 15 horas desde el martes en la noche hasta la mañana del miércoles en un maratónico discurso para protestar la nominación del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema.

    Merkley empezó a hablar en la tarde del martes y terminó poco después de las 10 de la mañana del miércoles, hora del este.

     

    El prolongado discurso del  legislador demócrata de Oregón parecía ser un “filibustero” de la época digital, transmitido en vivo por Facebook, y originando mensajes de sus colegas demócratas por las redes sociales.

    Pero la disertación de Merkley no es técnicamente un filibustero, la táctica dilatoria de hablar por una larga extensión de tiempo con el objetivo de retrasar el voto acerca de un tema específicio en una de las Cámaras del Congreso.

    Esto así, porque principalmente el legislador en realidad no estaba dilatando nada. El voto sobre la nominación de Gorsuch se efectuará este jueves.

    Se espera que los demócratas produzcan los votos necesarios para bloquear que la nominación despeje un obstáculo de procedimiento para poner fin al debate y proceder a la votación.

    Si eso sucede, los republicanos han dicho que tienen la intención de cambiar las viejas reglas de cómo votar por un magistrado al Tribunal Supremo, y confirmar al juez Gorsuch de todos modos con una simple mayoría de votos.

    DEBATE Y VOTACIÓN

    Con un filibustero demócrata de la nominación casi seguro, el Senado debe votar primero sobre si terminar el debate y proceder a una votación normal de senador a senador.

    Foto: Bill Clark/CQ Roll Cal

    Si se mantiene el filibustero, lo que significa que menos de 60 senadores votan para proceder a un voto pleno sobre el candidato, los republicanos han dicho que perseguirán la llamada “opción nuclear”, que significa cambiar las reglas de larga data para elevar al juez Gorsuch en una mayoría simple. Eso permitiría que el juez Gorsuch sea confirmado el viernes.

    Desde que se apoderó del piso del Senado alrededor de las 6:45 p.m. del martes, Merkley criticó el récord del juez Gorsuch sobre los derechos de los trabajadores, y sostuvo el argumento demócrata de que el candidato ha gobernado desproporcionadamente a favor de los privilegiados.

    Merkley dugirió ademas que el Senado no debe confirmar una designación de por vida del presidente Trump, quien es investigado por el FBI por los posibles vínculos de su campaña con Rusia.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita