Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Fiscal General ordena la revisión de acuerdos federales con policías

    El departamento de Justicia revisará los "decretos de consentimiento" entre las policías locales y el gobierno de Barack Obama.
    Foto: Michael B. Thomas/Getty Images
    6:40 am04/04/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El Fiscal General Jeff Sessions ordenó una amplia revisión de los acuerdos federales con docenas de fuerzas policiales, de manera que cumplan con los objetivos del gobierno de Donald Trump de establecer la ley y el orden en el país.

    En un memorando de dos páginas, Sessions instruyó a su personal que verifique si los programas policiales se adhieren a los principios de la administración de Trump, incluyendo uno que declara que “los delitos individuales de los malos actores no deben impedir” que los policías hagan su trabajo de “mantener a las comunidades de Estados Unidos seguras”.

    El Fiscal General dijo que los acuerdos alcanzados anteriormente entre la división de derechos civiles del departamento de Justicia, DOJ, y los departamentos de policía locales -un legado clave de la administración del expresidente Barack Obama– estarán sujetos a revisión.

    En ciertos casos durante la administración Obama, el DOJ negoció acuerdos de reforma formal con las ciudades, usualmente bajo la forma de un “decreto de consentimiento“, que después son supervisados por un tribunal federal.

    CONSENTIMIENTO

    Luego de enviar el memorando, abogados del DOJ pidieron a un juez federal que posponga hasta al menos junio una audiencia sobre un decreto de consentimiento con el departamento de policía de Baltimore.

    “El Fiscal General y el nuevo liderazgo en el departamento están desarrollando activamente estrategias para apoyar a miles de agencias de policiales en todo el país que buscan prevenir el crimen y proteger al público”, dijeron funcionarios de Justicia en su declaración.

    “El departamento está trabajando para asegurar que esas iniciativas encajen efectivamente con la aplicación robusta de las leyes federales diseñadas para preservar y proteger los derechos civiles”.

    La directiva de Sessions surge en un momento crítico para varias ciudades importantes, como Baltimore y Chicago, que revelaron patrones anticonstitucionales de discriminación racial y fuerza excesiva en la policía en informes de longitud.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita