Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    Crece tensión entre policía y gobierno por política migratoria

    Mientras las acciones del gobierno enfurecen a policías locales, aumentan las ciudades "santuario" que llevan el caso ante las cortes.
    1:02 pm04/04/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El enfrentamiento entre el gobierno de Donald Trump y las localidades llamadas “santuario” porque buscan proteger a sus poblaciones de inmigrantes se ha recrudecido en las últimas semanas y enfurece cada vez más a las agencias de policía de esas áreas.

    Como muestra de a lo que ha llegado el enfrentamiento, las tensiones alcanzaron un punto ácido durante una reciente reunión en Washington entre funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley y del departamento de Seguridad Nacional, DHS.

    Foto: Drew Angerer/Getty Images

    Un particular tema de desacuerdo es causado por la insistencia del gobierno federal de que la policía local detenga a inmigrantes indocumentados por mayor tiempo que lo que establece sus condenas hasta que los agentes de inmigración puedan recogerlos para su deportación.

    La reunión se produjo en momentos en que la política de deportaciones del presidente Trump incluye un franco ataque en contra de las ciudades, condados y estados que se declaran “santuarios”, término que generalmente se refiere a la decisión de abstenerse de que la policía local actúe como agentes de inmigración.

    “Yo tenía la esperanza de que la reunión del jueves pasado cambiara las cosas, pero nofue así”, dijo una fuente que estaba en la reunión en Washington a ABC News. “Era evidente que (los funcionarios del DHS) estaban menos interesados en encontrar una solución en lugar de querer cavar en sus talones”.

    AMENAZAS

    La semana pasada, el Fiscal General Jeff Sessions amenazó a esas localidades con retirarles financiamiento federal si insisten en su negativa de colaborar con la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas, ICE.

    Como respuesta, varias ciudades han presentado demandas antes las cortes para detener la acción del gobierno.

    San Francisco presentó la primera demanda el 31 de enero. Le siguió Santa Clara, el hogar de Silicon Valley, Chelsea y Lawrence, dos ciudades en Massachusetts, y luego la ciudad de Richmond, California.  Seattle se convirtió en el sexto gobierno local en demandar a Trump el pasado 31 de marzo.

    algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Chicago, tienen políticas y prácticas para proteger a los inmigrantes indocumentados limitando la cantidad de oficiales locales que deben cumplir con los funcionarios federales de inmigración.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita