Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Casa Blanca culpa a Obama de ataque químico en Siria

    El sorpresivo ataque parecía involucrar un gas que causó asfixia
    Foto: MGN
    12:39 pm04/04/2017

    Como una “consecuencia de la debilidad de la administración pasada” es como el gobierno de Donald Trump ha culpado al expresidente Barack Obama del ataque químico en Siria que dejó decenas de muertos y heridos este martes.

    El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, emitió un mensaje ante periodistas para condenar el ataque químico y decir que “estas acciones atroces del régimen de Bashar al Assad son una consecuencia de la debilidad e irresolución de la administración pasada”.

    “El presidente Obama dijo en 2012 que establecería una línea roja contra el uso de armas químicas y luego no hizo nada”. Además, alertó que el ataque de gas “no puede ser ignorado”.

    Los ataques aéreos tuvieron lugar en la ciudad de Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib, cuando a las 6:30am hora local, se lanzó un “gas venenoso”, según Anas al-Diab, activista de Aleppo Media Center.

    Cinco minutos más tarde, se produjeron tres ataques más en la misma ubicación en el centro de la ciudad, pero sin gas, agregó al-Diab.

    El presunto ataque de gas mató al menos a 58 civiles, entre ellos 11 niños, según denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de vigilancia de los Estados Unidos. Aunque otras organizaciones han manejado diversas cifras, incluso advirtiendo que podrían ser 100 muertes.

    ASFIXIANTE

    El sorpresivo ataque parecía involucrar un gas que causó asfixia en las víctimas, perdida del conocimiento, hemorragias nasales y pupilas contraídas.

    Algunos testigos han dicho que muchas familias estaban dormidas al momento del ataque, los niños lloraban por sus padres. Medios internacionales difunden videos de personas inconscientes en el suelo mientras otros los rocían con agua.

    El ataque químico se registra un día después de ataque aéreo que azotó un hospital cerca de Khan Sheikhoun, hiriendo al menos a un paciente y a una enfermera, según la Sociedad Médica Siria.

    Y no es el único, aunque se habla de uno de los más mortales. El 30 de marzo, bombas de barril que contienen agentes químicos hirieron a 166 civiles y siete trabajadores médico en Hama, en el oeste de Siria, según SAMS.

    El 25 de marzo, dos personas murieron, entre ellas Ali Darwish, un especialista en cirugía ortopédica, en otro ataque químico en un hospital de Hama, denunció SAMS.

    En agosto de 2013 fue cuando se registró lo que se ha calificado como el ataque químico más mortífero, fue en Damasco. En ese entonces Estados Unidos culpó a Assad y su régimen entregó un supuesto arsenal químico.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita