Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Empieza el drama en el Senado por nominación de Gorsuch

    Los demócratas amenazan con un "filibuster" y los republicanos no cuentan con los votos suficientes para pasar la nominación.
    6:35 am04/03/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El comité judicial del Senado iniciará este lunes las votaciones para la nominación de Neil Gorsuch a juez de la Corte Suprema, con lo que se podría despejar el camino para una votación en el pleno de la Cámara Alta, posiblemente el próximo viernes.

    El presidente Donald Trump nominó a Gorsuch en reemplazo del juez Antonin Scalia, fallecido hace más de un año.

    Foto: Justin Sullivan/Getty Images

    Inicialmente, el proceso para la confirmación de Gorsuch podría ser leve, ya que los republicanos controlan 11 de los 20 integrantes del comité judicial, y no se espera que ningún legislador abandone la línea trazada por su partido.

    Pero el proceso promete ser dramático durante el resto de la semana ya que solo tres senadores demócratas han manifestado su disposición de votar a favor del nominado de Trump.

    UN “FILIBUSTERO”

    Gorsuch necesita 60 votos para ser confirmado en caso de que los demócratas cumplan con su promesa de recurrir a la táctica de discursos prolongados, llamada “Filibustero” para impedir la votación. Los republicanos tienen solo 52 escaños.

    Si eso ocurre, como suelen prever senadores de ambos partidos, los republicanos prometen usar la “opción nuclear” para cambiar las reglas del Senado sobre cómo se aprueba un nominado al Tribunal Supremo, para que sea por mayoría simple de 51 votos.

    Los demócratas confían en que tienen los votos necesarios para detener la nominación del juez Gorsuch. Si menos de ocho de ellos se unen a los republicanos para apoyar el “cloqueo” en la selección, lo que permitirá que se proceda a la votación final en el pleno del Senado, no se podrá romper el filibustero bajo las reglas actuales.

    Los tres demócratas que han dicho que votarán a favor de la nominación provienen todos de estados que Trump ganó en las elecciones de noviembre: Joe Manchin III de West Virginia, Heidi Heitkamp de Dakota del Norte, y Joe Donnelly de Indiana.

    Un puñado de demócratas siguen indecisos, pero no se espera que el juez Gorsuch encuentre a cinco más partidarios.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita