Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Demócratas tienen los votos suficientes para bloquear a Gorsuch

    Los demócratas cuentan ahora con los 40 votos que necesitan para empezar un "filibustero" como táctica dilatoria..
    11:08 am04/03/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Cuatro senadores demócratas anunciaron este lunes que se opondrán a la nominación de Neil Gorsuch como próximo juez de la Corte Suprema, con lo que completan los 41 necesitados para bloquear una votación, utilizando la táctica del “Filibustero”.

    La medida consiste de discursos prolongados como táctica dilatoria para impedir, o al menos retrasar la votación en el pleno del Senado.

    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

    Después de que los senadores Chris Coons de Delaware, Dianne Feinstein de California, Mark Warner de Virginia, y Patrick Leahy de Vermont anunciaron que no podían apoyar a Gorsuch, los demócratas ahora tienen 40 de los votos que necesitan.

    “No estoy listo para terminar el debate sobre este tema, así que votaré en contra de la cláusula”, dijo Coons en la audiencia del comité Judicial del Senado sobre la nominación de Gorsuch, convirtiéndose en el 41ro. senador en afirmar que participará en el filibustero.

    OPCIÓN NUCLEAR

    Conscientes de que la táctica dilatoria probablemente llevará a los republicanos a usar la “opción nuclear” para cambiar permanentemente las reglas del Senado para confirmar a Gorsuch, Leahy compartió su lucha interna por su decisión, pero en última instancia dijo que “no puede votar únicamente para proteger una institución”.

    El legislador dijo que decidió oponer al nominado del presidente Donald Trump tras considerar que los derechos de los estadounidenses estarán en riesgo con Gorsuch en la Corte Suprema.

    “A menudo he dicho que el Senado en su mejor momento y puede debe ser la conciencia de la nación, pero debo en primer lugar votar mi conciencia”, dijo Leahy. “No puedo y no puedo apoyar el avance de esta nominación.”

    Los republicanos, que tienen una mayoría 52-48, necesitan un total de 60 votos para acabar con el obstruccionismo. Hasta el lunes por la mañana, tenían 55 votos, incluyendo a tres demócratas.

    La llamada opción nuclear significaría que, de ahora en adelante, el Senado solo necesitaría la mayoría simple de 51 votos para aprobar la nominación de un juez al Tribunal Supremo.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita