Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    El Reino Unido desencadena el Brexit

    La primer ministra británica Theresa May anunció en una carta la intención del Reino Unido de salir de la Unión Europea en 2019.
    7:28 am03/29/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- La primer ministra del Reino Unido, Theresa May, envió este miércoles una carta en la que expresa la intención de su país de abandonar la Unión Europea, UE, medida comúnmente conocida como el Brexit.

    Con el aviso, el Reino Unido inicia un tortuoso divorcio de la comunidad europea que deberá durar unos dos años y que promete perjudicar a ambas partes.

    Foto: Carl Court/Getty Images

    Durante un discurso ante el Parlamento británico, May convocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa que desencadena el Brexit, y coloca a Gran Bretaña en vías de salir de la UE en 2019.

    “Este es un momento histórico desde el cual no puede haber vuelta atrás. Gran Bretaña está dejando la Unión Europea, vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras propias leyes”, dijo May.

    “Hoy más que nunca debemos permanecer unidos. No es momento de divisiones”, agregó.

    De ahora en adelante, le toca a los diplomáticos de ambas partes resolver una serie de temas espinosos para desenredar una relación de cuatro décadas.

    Además, como consecuencia del Brexit, el gobierno conservador británico se enfrenta ahora a un nuevo referendo de independencia en Escocia, donde una mayoría votó a favor de permanecer en la Unión Europea, y profundas preocupaciones por el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 en Irlanda del Norte.

    BRUSELAS Y LONDRES

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibió la misiva con la que el Reino Unido notifica oficialmente su salida de la UE.

    Tusk dijo que no existe “ninguna razón para fingir que este es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres”.

    “Desde ya te extrañamos”, le declaró al Reino Unido.

    “Lamentamos que el Reino Unido abandone la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora tendremos que seguir”, dijo el Consejo Europeo en un comunicado.

    Agregó que el primer paso de la UE será adoptar directrices para las negociaciones.

    “En estas negociaciones la Unión actuará como una sola y preservará sus intereses, nuestra primera prioridad será minimizar la incertidumbre causada por la decisión del Reino Unido para nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros”, dijo el consejo.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita