Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump ordena desmantelar las políticas climáticas de Obama

    El presidente firmó una orden ejecutiva que instruye que se inicie el retiro del plan de Energía Limpia.
    12:43 pm03/28/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Bajo el argumento de que va a salvar la industria del carbón, el presidente Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva con la que desmantela las medidas de protección del medioambiente del expresidente Barack Obama.

    Rodeado de mineros de carbón, durante una ceremonia en la Agencia de Protección Ambiental, EPA, Trump firmó un corto documento titulado “Orden Ejecutiva de la Independencia Energética“, con el que instruye a que se inicie el proceso legal para retirar y reescribir el plan de Energía Limpia, pieza central de las políticas de Obama para combatir el calentamiento global.

    Foto: Ron Sach-Pool/Getty Images

    Esta nueva orden ejecutiva que firmó Trump es, en realidad, una forma de detener todos los intentos de Estados Unidos de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

    La media docena de medidas que contiene el decreto buscan recuperar la producción de energías fósiles, y fortalecer la dependencia de energías contaminantes, lo que arrastraría al país décadas atrás en cuanto a la protección del medio ambiente.

    GUERRA LEGAL

    Sin embargo, es poco probable que el decreto restaure la industria del carbón, aunque de seguro que la orden será batallada en las cortes por los activistas en contra del cambio climático.

    “Se acabaron los abusos del gobierno federal”, dijo Trump. “Se trata de recuperar los puestos de trabajo, volver a cumplir sueños y hacer que América sea rica de nuevo”.

    Las nuevas medidas abarcan varias agencias federales y suponen el abandono de las restricciones a las emisiones contaminantes, abren la puerta a la explotación de petróleo y gas en terrenos públicos, y rescinden la obligación gubernamental de considerar el impacto ecológico de sus proyectos.

    El decreto de Trump hace prácticamente imposible que EE.UU. cumpla con su objetivo de reducir las emisiones en un 30% para 2030, por debajo de los niveles de 2005, como se había comprometido hasta ahora.

    También está por verse si el país podrá cumplir con su parte del Acuerdo de París. Según informes, el mandatario todavía debate si EE.UU. debe abandonar el pacto global contra el cambio climático.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita