Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Casa Blanca intenta impedir testimonio de exfiscal ante el Congreso

    Sally Yates fue clave en la investigación del departamento de justicia al exasesor de Trump, Michael Flynn.
    9:54 am03/28/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno de Donald Trump habría intentado impedir que la exfiscal General interina, Sally Yates, testificara ante el Congreso como parte de la investigación sobre los lazos de la campaña del presidente con funcionarios rusos.

    El diario The Washington Post tiene en sus manos varias cartas que revelan que el departamento de Justicia, DOJ, notificó a Yates a principios de mes que la Casa Blanca consideraba que gran parte de su posible testimonio no debería ser incluido en una audiencia congresional.

    Foto: Samuel Corum/Anadolu Agency/Getty Images

    La Casa Blanca negó este martes las acusaciones. De acuerdo con el reporte del díario, el DOJ habría argumentado que los temas de los que hablaría Yates están cubiertos por el privilegio de comunicación presidencial.

    Yates, quien fue despedida por Trump en enero pasado, había sido invitada a testificar ante el comité de Inteligencia de la Cámara  de Representantes esta semana junto a otros ex funcionarios de inteligencia.

    Ella jugó un papel clave en la investigación del DOJ al exasesor de Trump en seguridad nacional, Michael Flynn, quien renunció en febrero pasado, tras conocerse que se había reunido en diciembre, antes de que Trump asumiera la Casa Blanca, con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.

    En enero, Yates advirtió al abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, que las declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca sobre el contacto de Flynn con Kislyak eran incorrectas.

    CANCELACIÓN

    Pero la audiencia de Yates fue cancelada abruptamente por el presidente del panel, el republicano Devin Nunes, cuyas acciones recientes han levantado la sospecha de que intenta proteger a Trump.

    Yates y otro testigo, el ex director de la CIA John Brennan, habían dejado claro a funcionarios del gobierno el jueves que su testimonio probablemente contradiría algunas declaraciones previas de funcionarios de la Casa Blanca, según una persona familiarizada con el asunto que habló con el Washington Post bajo la condición de anonimato.

    Según el diario, cuando el abogado de Yates envió una carta a la Casa Blanca al día siguiente, en la que indicaba que ella todavía quería testificar, la audiencia fue cancelada por Nunes.

    Yates fue fiscal general adjunta en los últimos años del gobierno del expresidente Barack Obama, y asumió la jefatura del DOJ durante los primeros días del gobierno de Trump.

    Trump la despidió en enero luego de que ella ordenara a los abogados del DOJ que no defendieran su primera orden con el veto migratorio.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita