Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Latinas no reportan violencia sexual por temor a deportaciones

    En los últimos meses ha disminuido el número de inmigrantes que informan que han sido víctimas de violencia doméstica o asalto sexual.
    12:46 pm03/23/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Los reportes de las mujeres latinas que han sido víctimas de asalto sexual y violencia doméstica han disminuido este año ante la ola de detenciones y deportaciones de inmigrantes desatada por el gobierno de Donald Trump.

    Inmigrantes indocumentados que sufren de violencia doméstica tienen miedo a ser deportados si buscan la ayuda para lidiar con sus abusos, revelaron fuentes policiales y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

     

    Foto: Kristyna Matlachova/ MGN

    El jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, dijo que los reportes de agresión sexual han caído en un 25% entre la población latina de la ciudad desde el comienzo de 2017 en comparación con el mismo período del año pasado.

    Beck agregó que los informes de violencia doméstica han disminuido en un 10%.

    Ese nivel de descenso en los reportes no se ha visto entre otros grupos étnicos, aclaró el jefe policial.

    “Imagínense: una mujer joven, imagínense a su hija, su hermana, su madre … que no han denunciado un asalto sexual porque tienen miedo de que sus familias sean separadas”, dijo Beck.

    Durante los últimos meses, representantes de agentes del mantenimiento del orden han expresado su temor de que la agresiva política migratoria del presidente Trump debilitaría el ya inestable vínculo entre las comunidades minoritarias y la policía.

    SOBRE POLICÍAS Y REDADAS

    La situación se ha empeorado debido a que agentes del servicio de Inmigración y Aduanas, ICE se han identificado como policía durante las redadas llevadas a cabo en los últimos meses.

    Igualmente, organizaciones sin fines de lucro que ayudan a mujeres inmigrantes a huir de la violencia han experimentado un aumento de llamadas pidiendo asistencia.

    Los casos referidos al Centro de Justicia Tahirih se han triplicado en los últimos dos meses en comparación con el año anterior.

    Sin embargo, las víctimas, temerosas de ser deportadas, no suelen tomar los siguientes pasos de lugar para poder escapar de sus agresores, como presentar cargos o trasladarse a refugios.

    “Incluso las personas que trabajan con estos temas están diciendo que no han visto este nivel de miedo”, dijo Sandra Henríquez, directora ejecutiva de la Coalición contra el Asalto Sexual de California.

    Fiscales de Denver dicen que el departamento tuvo que abandonar cuatro casos de violencia doméstica después de que las víctimas se negaran a acudir a los tribunales tras la orden ejecutiva de Trump en enero.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita