Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Demócratas planean bloquear voto por Gorsuch a Corte Suprema

    Anunciaron que utilizarán la táctica de "filibuster" para impedir la confirmación del nominado de Trump.
    1:57 pm03/23/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció este jueves que liderará un esfuerzo para bloquear el voto por la confirmación de Neil M. Gorsuch como juez de la Corte Suprema.

    Las audiencias de confirmación de Gorsuch en el comité judiciario del Senado terminaron este jueves con la previsión de una futura confrontación entre demócratas y republicanos.

    Foto: Justin Sullivan/Getty Images

    Después de un desfile de testigos que habló sobre el nominado de Donald Trump a juez supremo en el salón del comité,  Schumer se dirigió al pleno del Senado y anunció que él y otros demócratas impedirán una votación, mediante el uso del discurso “filibustero” como táctica dilatoria.

    La medida demócrata podría conducir a una revisión en la manera en que el Senado de Estados Unidos conduce sus asuntos. Actualmente, la regla parlamentaria, o de “cloture”, del Senado requiere una súper mayoría de 60 votos para superar tal obstruccionismo.

    Los republicanos, deseosos de confirmar a Gorsuch antes del receso de la Semana Santa que comienza el 7 de abril próximo, tienen sólo una mayoría de 52 senadores.

    ESPERADA TENSIÓN

    La decisión de Schumer no fue inesperada, pero aumentó la tensión sobre la batalla para llenar el asiento de la Corte Suprema dejado vacante tras la muerte del juez Antonin Scalia en febrero de 2016.

    A pesar de que aún le quedaba cerca de un año de presidencia, los republicanos rehusaron celebrar las audiencias de confirmación para el nominado del expresidente Barack Obama para llenar la vacante, el juez Merrick Garland.

    “Después de una cuidadosa deliberación, he concluido que no puedo apoyar la nominación del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema”, dijo este jueves Schumer.

    “Su nominación tendrá un voto de cloture. Tendrá que ganar por 60 votos para la confirmación. Mi voto será no, y exhorto a mis colegas a que hagan lo mismo”, agregó el senador por Nueva York.

    Si al menos 41 de los 48 demócratas de la Cámara se unen en el filibustero, forzarían al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, a decidir si intenta cambiar las reglas de la cámara y aprobar al juez Gorsuch con una mayoría simple.

    Los republicanos insisten en la confirmación de Gorsuch, incluso si esto significa eliminar la opción de filibustero y permitir que los nominados a la Corte Suprema sean confirmados a sus citas de por vida con una mayoría simple de votos.

    Trump ha instado a McConnell a dar ese paso, si es necesario.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita