Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Exjefe de campaña de Trump trabajó para beneficiar a Putin

    La Casa Blanca se distancia del nuevo escándalo que envuelve a Paul Manafort.
    6:12 am03/22/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  El exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, negó que su trabajo con un aliado de Vladimir Putin fuera para promover los intereses políticos del gobierno ruso por el mundo.

    Según un reporte de la agencia de noticias Prensa Asociada, AP, Manafort habría ganado millones de dólares en su tarea de impulsar los intereses del Kremlin.

    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

    La Casa Blanca rechazó este miércoles hacer comentarios. “No hacemos comentarios sobre los empleados que no pertenecen a la Casa Blanca”, dijo el secretario de prensa, Sean Spicer.

    El informe afirma que el exjefe de campaña de Trump trabajó secretamente hace 10 años para que un multimillonario ruso avanzara los intereses de Putin.

    La AP también indica que Manafort propuso una ambiciosa estrategia política para socavar la oposición antirusa en las exrepúblicas soviéticas.

    PLAN ESTRATÉGICO

    En documentos que posee AP, se muestra que Manafort propuso, en un plan estratégico confidencial en junio de 2005, que él influiría en la política, los negocios y la cobertura de noticias dentro de Estados Unidos, Europa y las exrepúblicas soviéticas en beneficio del gobierno de Putin.

    Manafort habría propuesto sus planes al magnate ruso de la industria de aluminio Oleg Deripaska, un cercano aliado de Putin con el que Manafort eventualmente firmó un contrato anual de $10 millones a partir de 2006, según verificó AP mediante entrevistas con varias personas familiarizadas con los pagos al ex director de campaña de Trump, y registros empresariales obtenidos por la agencia.

    Manafort y Deripaska mantuvieron una relación comercial hasta por lo menos 2009, según dijo una persona familiarizada con el arreglo de trabajo a AP.

    “Ahora estamos convencidos de que este modelo puede beneficiar grandemente al gobierno de Putin si se emplea en los niveles correctos con el compromiso apropiado para el éxito”, escribió Manafort en un memorando de 2005 a Deripaska.

    El esfuerzo, Manafort escribió, “ofrecerá un gran servicio que puede reenfocar, internamente y externamente, las políticas del gobierno de Putin”.

    DESMENTIDO

    Tras conocerse el reporte este miércoles, Manafort confirmó que trabajó para el multimillonario ruso, pero rechazó que su trabajo implicara promocionar al gobierno de Putin.

    “Trabajé con Oleg Deripaska hace casi una década representándolo en asuntos empresariales y personales en países donde tenía inversiones, mi trabajo para Deripaska no implicaba la representación de intereses políticos rusos”, dijo Manafort en un comunicado.

    Por su parte, un portavoz de Deripaska dijo en otra declaración: “Hubo un acuerdo entre el Sr. Deripaska y el Sr. Manafort para prestar servicios de consultoría de inversiones relacionados con los intereses comerciales del Sr. Deripaska, que ahora es objeto de reclamaciones legales”. El portavoz no ofreció mayores detalles.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita