Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Corte dice que Texas manipuló distritos para aislar a votantes latinos

    El tribunal federal halló que la legislatura de Texas discriminó a los hispanos al rediseñar los límites de distritos electorales.
    Foto: Erich Schlegel/Getty Images
    12:29 pm03/13/2017

    (POLÍTICA PARA MI).-  Una Corte Federal dictaminó que la legislatura estatal de Texas discriminó a los votantes latinos al diseñar en 2011 los límites de los distritos federales electorales.

    El panel de tres jueces del Tribunal de EE.UU. en San Antonio concluyó que la manipulación de los distritos en detrimento de los votantes hispanos viola la Ley Federal de Derecho al Voto y de la Constitución de Estados Unidos.

    En un dictamen aprobado 2-1, los magistrados concluyeron que el factor de la raza condujo a que una legislatura controlada por republicanos, rediseñara tres distritos electorales para diluir el poder político de los votantes latinos.

    “El expediente indica no sólo una hostilidad hacia los distritos demócratas, sino una hostilidad hacia los distritos minoritarios, y una disposición a usar la raza como ventaja partidista”, escribieron los jueces federales Xavier Rodríguez y Orlando García en su opinión.

    LEYES Y DISTRITOS

    Entre los distritos de Texas a los que se refieren los jueces figuran el 23, uno de los más grandes de Estados Unidos, que abarca una buena parte de la frontera con México; el 35, que se extiende desde Austin hasta San Antonio, y el 27, que incluye el condado de Nueces en el área de Corpus Christi.

    La Legislatura de Texas, controlada por el GOP, aprobó los nuevos mapas en 2011, el mismo año que el  entonces gobernador Rick Perry firmó una controversial ley de identificación de votantes que también fue declarada inconstitucional y discriminatoria en los tribunales.

    Los jueces destacaron la “fuerte tensión racial y el acalorado debate sobre latinos, hispanohablantes, inmigrantes indocumentados y ciudades santuaria” que sirvió de telón de fondo en la Legislatura de Texas al adoptar el nuevo delineamiento de distritos y la ley de identificación de votantes.

    La decisión significa un triunfo para la Fuerza Especial sobre la Redistritación de Latinos de Texas, una coalición estatal de organizaciones latinas que desafió los planes de redistribución de distritos después de concluir que estos habían sido diseñados para perjudicar a los votantes latinos.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita