Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Republicanos presentan plan para reemplazar el Obamacare

    La propuesta de los republicanos para reemplazar el Obamacare contempla reestructurar Medicaid y, según expertos de salud, millones de personas perderían la cobertura de seguro médico.
    10:00 pm03/12/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley, dividido en dos partes, para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

    Este proyecto cumple con las promesas de campaña del presidente Donald Trump de acabar con el sistema de cobertura.

    Por un lado, el proyecto busca generar un sistema de créditos fiscales para ayudar a la gente a comprar seguros médicos. Por el otro, exonerará a las empresas de tener que ofrecer una alternativa de cobertura a sus empleados.

    Ese crédito fiscal oscilaría entre 2,000 y 4,000 dólares al año. También proporcionaría menos ayuda financiera a las personas de bajos ingresos aunque mantendría algunos de los avances hechos en la reforma de Obama, como prohibir a las aseguradoras a subir los precios de los seguros por enfermedades preexistentes.

    Pero según varios expertos de salud millones de personas podrían perder su cobertura de seguro médico bajo este nuevo plan.

    Y aunque la propuesta ha sido duramente criticada por liberales y demócratas, y por algunos miembros del mismo partido republicano, que han llamado el plan “Obamacare 2.0”, “Obamacare Lite” y “Trumpcare”, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de la Casa Blanca.

    Analistas han indicado que el proyecto marca una crucial primera prueba legislativa sobre la capacidad de Trump de impulsar su agenda política. Además representa la última esperanza del liderazgo republicano para desmantelar el legado del expresidente demócrata Barack Obama.

    Esta semana el Comité de Medios y Arbitrios aprobó la medida con 23 votos a favor y 16 en contra, con menos de un día de debate, mientras que el Comité de Energía y Comercio la aprobó 31-23, tras apenas 17 horas de discusiones.

    Ahora la medida tiene que ser sometida a voto en el pleno de la Cámara Baja y ajustada con la del Senado, que aún no ha aprobado su propia versión.

    Tsi-tsi-ki Félix conversó con el analista republicano Alfonso Aguilar y la analista demócrata Patricia Sosa sobre el futuro de este polémico tema y otros que resaltan en el gobierno de Trump.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita