Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Continúa la lucha por la igualdad de género

    El Día Internacional de la Mujer se celebrá con el propósito de reconocer los logros alcanzados y seguir perseverando la igualdad, justicia, y desarrollo de las mujeres en nuestra sociedad.
    10:20 pm03/12/2017

    Washington, D.C. (Entravision) – El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados por las mujeres.

    También es un día para analizar todo lo que falta por hacer, pedir cambios, y celebrar el papel clave que juega cada mujer en la sociedad.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aprovechó este año para llamar a todo el mundo a terminar con la discriminación de la mujer y poner fin a legislaciones y prácticas machistas.

    La lucha por la equidad de género en Estados Unidos se inició hace más de un siglo pero fue hasta hace poco más de 7 décadas que se estableció el primer acuerdo internacional, en la Carta de las Naciones Unidas, donde se dejó sentado el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

    Desde entonces la ONU ha promovido estrategias y programas tendientes a fortalecer a la mujer, para hacer frente a desafíos económicos, políticos y sociales.

    Pero a pesar de los avances en los últimos años, la mujer latina gana solo 55 centavos por cada dólar ganado por hombres blancos.

    Además, la proporción de mujeres hispanas con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo aumenta cada día.

    En la actualidad la mujer ha fortalecido su liderazgo en la sociedad a través de la toma de decisiones y la ocupación de cargos empresariales importantes, sin dejar a un lado el rol de madre, esposa y encargada del hogar.

    Sin embargo, aún en el siglo 21 el sueño de la igualdad parece más y más lejano.

    Según el Foro Económico Mundial, las mujeres tardarán 118 años en cerrar la brecha salarial con los hombres.

    Por otro lado, el 82% de las personas que dejan de trabajar para ocuparse de sus hijos son mujeres.

    Y aun así, todos estos retos han sido batallados a través de las constantes luchas contra los prejuicios de una sociedad que aún considera que la mujer fue concebida solo para ser compañera del hombre.

    Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Vanessa Cárdenas, defensora de los derechos de la mujer, sobre el largo camino que falta por recorrer para finalmente alcanzar la igualdad de géneros.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita