Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    México

    México y EE.UU. en desacuerdo sobre renegociación de NAFTA

    El gobierno de Donald Trump quiere negociaciones bilaterales, la administración mexicana insiste en que se incluya a Canadá.
    12:53 pm03/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Estados Unidos y México mostraron en público sus desacuerdos sobre la forma en que se deberá renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, NAFTA, sobre todo si las conversaciones se harán de forma bilateral o si incluirán a Canadá.

    Tras una reunión “constructiva” en Washington con su colega mexicano, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo que desea mantener abierta la opción de negociar por separado con cada una de las partes interesadas: Canadá y México.

    Foto: Justin Sullivan/Getty Images

    “Serán dos (conversaciones) bilaterales paralelas … o una trilateral principal”, dijo Ross ante los periodistas.

    Pero el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, no estuvo de acuerdo y de seguido manifestó su rechazo a conversaciones separadas como una opción para renegociar el acuerdo.

    Guajardo agarró el micrófono después del comentario de Ross y enfatizó que todas las conversaciones deberían ocurrir con las tres partes presentes.

    “El NAFTA es un acuerdo trilateral … tiene mucho sentido discutir trilateralmente los capítulos del NAFTA”, exclamó Guajardo.

    Ross no respondió.

    ESPECULACIONES

    Se ha especulado que Canadá y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo comercial sin México. El embajador canadiense en Washington insinuó en enero que su gobierno consideraría conversaciones comerciales individuales y el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha enfatizado que la administración Trump desea acuerdos bilaterales.

    Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray, que también se encuentra en Washington, dijo que esperaba que las negociaciones formales comenzarán a mediados de 2017 y que “los posibles acuerdos sobre el comercio se podrían alcanzar hacia fines de año”.

    Videgaray dijo que las exploraciones iniciales han sido positivas en la reelaboración del NAFTA, que según los funcionarios podría conducir a reglas de origen más duras para los bienes fabricados en América del Norte.

    “Todas las conversaciones preliminares que hemos tenido sobre la posible renegociación del NAFTA han sido realmente constructivas, no se habla de acciones unilaterales, se habla de la posibilidad de mejorar el NAFTA para los tres países; México, Estados Unidos y Canadá,” agregó.

    La reunión entre Ross y Villarreal tenía como objetivo el inicio de una nueva ronda de renegociaciones sobre las importaciones a EE.UU. de azúcar mexicana.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita