Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Gobierno de Trump despide a 46 fiscales nombrados por Obama

    Bajo el argumento que es un cambio rutinario de transición, el fiscal general Jeff Sessions pidió sus renuncias inmediatas.
    Foto: Coolcaesar / Wikipedia / CC BY-SA 3.0
    2:52 pm03/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- El fiscal general Jeff Sessions pidió la renuncia inmediata de 46 fiscales que habían sido nombrados durante el pasado gobierno del expresidente Barack Obama.

    El departamento de Justicia, DOJ, aseguró que el pedido es similar a los realizados en el pasado durante la transición de un gobierno a otro.

    No obstante, los despidos fueron sorpresivos, especialmente para el fiscal federal de Manhattan Preet Bharara, que tiene fama de procesar casos de corrupción pública.

    En noviembre, Bharara se reunió con el entonces presidente electo Donald Trump y luego le dijo a los reporteros que el magnate le había preguntado si deseaba quedarse, a lo que el fiscal respondió que así lo esperaba.

    Pero el viernes, Bharara fue uno de 46 fiscales federales que recibieron una llamada de Dana Boente, subfiscal general en funciones, pidiéndole que renunciara, según una persona familiarizada con el asunto.

    TRANSICIONES

    Sarah Isgur Flores, portavoz del DOJ, dijo en un correo electrónico que se había pedido a todos los fiscales restantes que dimitieran, dejando en funciones a sus adjuntos, que son funcionarios de carrera.

    “Como sucedió en transiciones anteriores, muchos de los fiscales de Estados Unidos nombrados por la administración anterior ya han abandonado el departamento de Justicia”, dijo en el correo electrónico.

    “El Fiscal General ha pedido ahora a los 46 abogados de Estados Unidos nombrados presidencialmente que presenten sus dimisiones para asegurar una transición uniforme”.

    Se desconoce si la medida afecta también a Boente, quien es fiscal de EE.UU. para el distrito este de Virginia.

    Trump lo instaló temporalmente como subprocurador general adjunto después de despedir a la designada por la administración Obama, Sally Yates, por negarse a defender la prohibición inicial de viajes de Trump ante los tribunales.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita